SKF diseña una solución para bombas criogénicas destinada a mejorar la fiabilidad de la planta

El reto

Una gran planta petroquímica en la Europa Occidental sufría el fallo de los rodamientos de sus bombas criogénicas. Las bombas, con un alto nivel de rpm, estaban sumergidas en etileno líquido a –100 °C y se utilizaban para bombearlo en ciclos permanentes de arranque y parada. Una lubricación deficiente estaba dañando gravemente los componentes de los rodamientos, lo que inevitablemente causaba el fallo.

La solución de SKF

Los ingenieros de aplicaciones de SKF diseñaron una resistente solución de rodamientos capaz de soportar las duras y contaminadas condiciones de funcionamiento de las bombas criogénicas lubricadas con distintos medios. La solución incorpora un rodamiento fabricado con VC4444, una versión del acero inoxidable SKF superresistente con un tratamiento térmico especial, además de rodamientos rígidos de bolas con elementos rodantes cerámicos de baja fricción y una jaula enteriza de PEEK reforzada con fibra de vidrio. Denominada "solución para bombas criogénicas SKF", se instaló en dos de las bombas criogénicas de la planta.

El resultado

Después de más de dos años en servicio con una monitorización regular de la vibración a cargo del personal de la planta, los rodamientos de la solución para bombas criogénicas SKF siguen funcionando bien, sin signos de deterioro. Con una inversión inicial de 7.000 € por bomba, se espera que la planta alcance un rendimiento de la inversión del 428% por cada bomba criogénica que incorpore la solución SKF después del primer año.
SKF logo