Fiabilidad Dirigida por Operarios

La Fiabilidad Dirigida por Operarios (ODR) consiste en unas prácticas de mantenimiento controladas, gestionadas y efectuadas por los operarios. La ODR engloba las actividades de mantenimiento que realizan los operarios y su interacción con el departamento de mantenimiento y otros departamentos de la organización, que influyen en la fiabilidad en toda la planta. Estas prácticas tienden a ser preventivas y se llevan a cabo para optimizar los costes del ciclo de vida de los equipos mediante la identificación de oportunidades de mejora de la fiabilidad.

Los operarios de los procesos suelen interactuar con el departamento de mantenimiento solicitando ayuda al mismo para que investigue y corrija las situaciones sospechosas detectadas (normalmente por medios subjetivos). Los operarios intervienen también en el mantenimiento a través de su participación en actividades relacionadas con la fiabilidad, como el análisis de la causa raíz de los fallos (RCFA) o procesos de revisión de las estrategias de mantenimiento.

Un objetivo principal de la intervención de los operarios en el mantenimiento es la mejora de las estrategias de asistencia a los equipos. Su intervención asegura que el personal de operaciones entienda y cumpla su función garantizando la fiabilidad en toda la planta.

SKF es pionera desde hace más de una década en el ámbito de la Fiabilidad Dirigida por Operarios y cuenta con una serie de productos y servicios para llevar a cabo eficazmente esta iniciativa.
SKF logo