MAN turbo y SKF incorporan innovaciones a las instalaciones de almacenamiento de gas

El problema

En unas instalaciones de almacenamiento de gas, MAN Turbo instaló un compresor eléctrico de tipo “HOFIM” con sellado hermético en la primera de las tres cavernas de almacenamiento subterráneas con cavidad salina. En las dos cavernas restantes, los gerentes de las instalaciones deseaban actualizar su capacidad de procesamiento a unos 60 GWh/d de capacidad de suministro y 60 GWh/d de capacidad de inyección. La actualización requeriría un compresor eléctrico capaz de satisfacer el aumento de la demanda energética y proporcionar el mismo rendimiento operativo que el primer compresor. Puesto que las instalaciones se encontraban cerca de granjas y zonas pobladas, el nuevo compresor debía funcionar con un bajo nivel de ruido, sin emisiones ni riesgo de fugas.

La solución

Los diseñadores de MAN Turbo se decidieron por una solución de rodamientos sin aceite (rodamientos magnéticos de SKF) y colaboraron estrechamente con SKF para desarrollar una nueva generación de compresores. Con una potencia máxima de 14,5 MW, la versión RB45 del compresor sellado en tándem HOFIM es el compresor sellado más potente de MAN Turbo hasta la fecha.

Los resultados

Desde su instalación, la unidad RB45 ha proporcionado la flexibilidad y potencia adicionales necesarias, además de una serie de beneficios imposibles de conseguir con compresores convencionales de gas:
  • Puestas en marcha cortas y arranques más frecuentes que expanden las posibilidades de funcionamiento
  • Funcionamiento de velocidad variable para una eficiencia y flexibilidad máximas
  • Diseño herméticamente sellado que elimina la necesidad de obturaciones, lo que a su vez reduce los índices de fallos, fugas de gas y costes de mantenimiento
  • Los rodamientos magnéticos SKF ofrecen funcionamiento sin desgaste y hacen innecesario el uso de complejos sistemas de lubricación de aceite
  • Ningún motor externo cuenta con un perfil de diseño de tamaño tan reducido
SKF logo