Solución para pruebas de motores eléctricos ahorra a una central eléctrica 2,5 millones de euros

El reto

Sistema de circulación de agua
Una central eléctrica de carbón de EE. UU. sabía que una de las bombas de circulación de agua estaba operando por debajo de su curva de rendimiento normal. En caso de que fallara de forma irreversible, causaría una pérdida de generación valorada en millones de euros.

Pero la bomba era crítica en las operaciones cotidianas, por lo que la central se mostraba reticente a investigar la causa: solo los costes para retirarla supondrían 60.000 $. Buscando una forma de mantener la disponibilidad y la fiabilidad de la central al menor coste de ciclo de vida útil, la central acudió a SKF.

Análisis del motor eléctrico / Solución SKF

Utilizando avanzadas herramientas de análisis de SKF, el cliente verificó que el motor de la bomba estaba demandando menos entrada de energía y operaba a una velocidad mayor a la normal. Y lo que es más importante, una comparación instantánea de la firma de par de los tres motores reveló que la bomba en cuestión estaba operando a un par un 25% menor al de las otras dos bombas, y en un rango de par mayor que variaba drásticamente de las otras bombas.

Los resultados

Las pruebas aportaron la prueba definitiva que justificó la retirada de la bomba. Después de que un buceador examinara la bomba, la planta supo que el buje se había caído al foso del agua, reduciendo la productividad de la bomba y causando cavitaciones aleatorias. Se volvió a colocar el buje y la bomba volvió a estar operativa en poco tiempo.
SKF logo