El programa Fiabilidad Dirigida por Operarios de SKF reduce en un 25% los fallos del equipo de una planta papelera

El reto

Un productor de un millón de toneladas anuales de cartón de revestimiento competía en un mercado sensible a los precios. Los márgenes eran limitados y el productor intentaba reducir costes y conseguir ventajas competitivas.

La solución de SKF

Tras una revisión detallada para establecer los objetivos del programa, SKF y la planta optaron por un enfoque por fases en un programa ODR para toda la planta. SKF trabajó con los gerentes de la empresa para revisar las rutas de operador y permitir a los operadores de la planta medir las condiciones adecuadas en los intervalos de tiempo correctos. Se estableció el proceso de gestión de datos y se definieron claramente funciones y responsabilidades.

Los resultados

Tras un programa piloto en la planta eléctrica, la implementación ODR se llevó a cabo en el departamento químico y la planta papelera. En último término, el programa se aplicó a toda las secciones del centro, incluido el almacén de madera, el molino de pulpa y la planta de fibra secundaria.

Los resultados han sido positivos; los fallos importantes en el equipo se redujeron en un 25%, mientras que la efectividad global del equipo y la eficiencia de la maquinaria se incrementaron por encima del 2%. También se consiguieron reducciones en los gastos de mantenimiento y las paradas no planificadas. Su lista de objetivos continúa en alza, y se prevén mejoras en el futuro.

SKF logo