Nuevas tecnologías de SKF Racing

imagen de Kers
Innovaciones en la competición de Fórmula 1

La fuerte colaboración entre los departamentos de desarrollo e investigación de productos ha dado lugar a innovaciones como rodillos cerámicos que soportan cargas muy altas sin comprometer la vida o el rendimiento del rodamiento. SKF también cumple un rol importante en la adaptación de innovaciones de la F1 en vehículos de pasajeros con soluciones utilizadas, por ejemplo, en el motor y sistema ERS 2014 de la Scuderia Ferrari. SKF coopera con la Scuderia Ferrari desde hace más de 60 años: la colaboración más larga en la historia de la Fórmula 1.
La colaboración técnica incluye el diseño y suministro de soluciones avanzadas de rodamientos y sellado, así como también servicios de ingeniería.
Además de los equipos de F1, SKF también brinda servicios a la mayoría de las demás series de competición en las diversas áreas de chasis, suspensión, motor, cajas de cambios y transmisión.

Uno de los últimos logros en innovación corresponde a la investigación y el desarrollo de rodillos cerámicos para cumplir con las exigentes especificaciones de la F1. Gracias a la gran colaboración entre los departamentos de desarrollo e investigación de productos, se ha diseñado un rodillo cerámico especial que le permite a SKF fortalecer su liderazgo técnico en aplicaciones de caja de cambios de competición. El rodillo cerámico de SKF soporta cargas muy elevadas sin comprometer la vida del rodamiento y su desempeño.
Los rodillos cerámicos se producen en un canal de fabricación interno desarrollado recientemente, así se asegura tanto el negocio como el producto y el conocimiento del proceso en SKF.

Con la introducción de los motores más pequeños de 1,6 litros, la Fórmula 1 desarrolla tecnologías de punta en torno a sistemas de energía más ecológicos que hoy también son relevantes para la industria de los vehículos de pasajeros. Con un consumo de combustible un 30 % inferior, la electrificación de motores se ha convertido en una característica principal en los vehículos de F1. De este modo, los motores eléctricos de alta eficacia suministran una parte significativa de la energía mediante el uso de la energía proveniente de los gases de escape y los frenos. SKF ha participado mucho en los desarrollos de estos sistemas de recuperación de energía, y ofrece a los fabricantes de motores soluciones de alta velocidad y de alta temperatura del rodamiento.

Los sistemas KERS y ERS

Los Sistemas de Recuperación de Energía Cinética (Kinetic Energy Recovery Systems, KERS) se introdujeron en la Fórmula 1 durante la temporada de 2009, aunque solo unos pocos equipos lo utilizaron y, debido a las limitaciones impuestas por la FIA, en 2010 se decidió dejar de usarlos.
Durante la temporada de 2011, KERS volvió a escena y SKF ha trabajado con Ferrari, desde ese momento, en el desarrollo del nuevo sistema.
La energía del sistema se puede almacenar como energía mecánica (volante) o bien como energía eléctrica (batería). Sin embargo, Ferrari y los otros fabricantes de motores de F1 utilizan solo sistemas de almacenamiento de energía eléctrica.
La unidad KERS recupera la energía de freno disipada, la almacena en una batería y la libera cuando es necesario a fin de aumentar la potencia del motor para acelerar o adelantar.
El sistema se basa en una Unidad Motor/Generador (Motor/Generator Unit, MGU) conectada al motor mediante una pequeña transmisión. SKF participa en el desarrollo de rodamientos de transmisión expuestos a aceleraciones y cargas extremadamente altas y que experimentan temperaturas máximas de más de 150 °C. Los nuevos rodamientos para esta aplicación aprovechan los conocimientos de SKF sobre diseño de rodamientos, materiales especiales y herramientas avanzadas de simulación de sistemas numéricos.
Se prevé un nuevo desafío en esta área a partir de ahora; las nuevas reglas de la F1 2014 permitirán el uso de diferentes sistemas en condiciones de funcionamiento todavía más extremas.
Con la introducción de los motores más pequeños de 1,6 litros, la F1 ha desarrollado sistemas de energía más eficaces en cuanto al consumo energético, que extraen una parte significativa de la energía de los gases de escape y frenos, lo que reduce el consumo de combustible a más de una tercera parte.
SKF ha participado mucho en el desarrollo de estos sistemas de recuperación de energía, y ofrece a los fabricantes de vehículos soluciones de alta velocidad y de alta temperatura del rodamiento necesarias para el funcionamiento de la tecnología.

El desarrollo de los sistemas KERS-ERS brinda nuevas oportunidades que se pueden transferir de esta apasionante tecnología para vehículos deportivos a la industria automotriz estándar. Otro ejemplo de cómo la competición de Fórmula 1 puede generar un extraordinario y rápido banco de pruebas de nuevas tecnologías.


SKF logo