Limpieza de los rodamientos en patines

Rodamientos no reparables

Muchos rodamientos incorporan protecciones metálicas que no se pueden extraer. Por lo tanto, no es posible realizar tareas de servicio técnico en el rodamiento. Esto sucede en el caso del rodamiento estándar industrial 608-2Z de SKF. Sin embargo, es posible realizar cierto mantenimiento. Se debe limpiar la suciedad acumulada en la cara exterior del rodamiento. Si hace frío en el exterior, se produce condensación de humedad en los rodamientos. La superficie exterior del rodamiento se deberá secar.

Bastará con desmontar las ruedas del chasis. Use un trozo seco de tejido o un cepillo de dientes seco con cerdas suaves para eliminar el polvo, la humedad o las partículas que se hayan adherido, en especial en aquellas zonas de la protección exterior del rodamiento donde haya fugas de grasa. Este procedimiento se debe llevar a cabo desde el diámetro interior hacia el exterior del rodamiento (ver foto). A continuación, aplique un poco de grasa a las piezas metálicas y distribúyala hasta formar una fina película como protección contra el óxido. En este caso, esto es todo lo que se puede hacer, aunque suficiente para evitar el óxido.

Rodamientos engrasados reparables

Los rodamientos SKF SPEEDtrainer y SKF GOLDracer se pueden reparar parcialmente. Esto significa que, para limpiar y relubricar el rodamiento, solo se puede extraer fácilmente una de las dos protecciones. ¡No retire la obturación del otro lado! En lo que respecta a los rodamientos SKF SPEEDtrainer, SKF ha desarrollado obturaciones no rozantes de color negro que se pueden desmontar fácilmente. En cuanto a los rodamientos SKF GOLDracer, SKF también ha diseñado una protección helicoidal fácilmente extraíble y patentada bajo el nombre "Quickshield". En ambas soluciones las obturaciones se pueden extraer sin dificultad con un pasador.

¡Advertencia! Antes de retirar la protección o la obturación y con el fin de evitar la entrada de partículas extrañas en el rodamiento, limpie el exterior del mismo tal como se ha descrito anteriormente.

Limpieza de las piezas interiores de los rodamientos: Por lo general, SKF desaconseja la limpieza de las piezas interiores de los rodamientos. Sin embargo, si desea hacerlo, deberá garantizar la limpieza tanto del producto de limpieza como del lugar y el equipo utilizado. El producto de limpieza utilizado en las fábricas SKF se filtra para evitar partículas de tamaño superior a 0,4 micras. Por lo tanto, deberá asumir los riesgos de limpiar los rodamientos si el producto utilizado no está lo suficientemente limpio para ello.

Rodamientos reparables con aceite

Los minirrodamientos SKF SPEEDracer y rodamientos SKF SPEEDskater se han diseñado para competiciones. Los patinadores prefieren utilizar rodamientos con aceite, ya que ruedan mejor que los rodamientos engrasados. No obstante, este tipo de rodamientos también necesita relubricación regular. Por este motivo, nuestros rodamientos de competición incorporan un lado abierto y uno cerrado.

¿Desea relubricar el rodamiento regularmente? Basta con desmontar el rodamiento de la rueda y aplicar 1 o 2 gotas de aceite SKF Speed Master al rodamiento. Vuelva a montarlo después de haber limpiado el cubo de la rueda.

¿Desea limpiar las piezas interiores del rodamiento?

SKF logo