Consejo del mes sobre confiabilidad

shutterstock_274868435
Este boletín mensual incluye artículos técnicos breves elaborados por especialistas de SKF del Instituto de Mantenimiento de la Confiabilidad.
Centrado en cuestiones prácticas y técnicas, el Consejo del mes abarca diversos temas como el mantenimiento, el análisis de daños, el monitoreo de condición y la lubricación de los rodamientos.

Fase en varios canales con @ptitude Analyst y Microlog de las series AX y GX

Microlog Analyzer AX CMXA 80, de frente

Marzo de 2017


Beneficios de usar la fase en varios canales

La fase en varios canales es una herramienta práctica para capturar las relaciones de fase y amplitud a prácticamente cualquier frecuencia problemática en una máquina, sin un iniciador.
Existen muchas aplicaciones para medir la fase en varios canales, tanto para establecer tendencias como para otros análisis.
Las mediciones periódicas de la fase entre los sentidos horizontal y vertical en cada rodamiento de un tren de máquinas pueden revelar cambios estructurales y/o de rotor, como por ejemplo la condición de equilibrio o alineación en máquinas que han mostrado una tendencia a cambiar con el tiempo. Los cambios en las relaciones de ángulo de fase, con el tiempo, pueden ayudar a identificar no solo el momento en que es necesario realizar correcciones, también pueden ayudar a identificar la fuente o causa de la vibración.


Mediciones básicas de análisis de fase como una vía para simplificar la recopilación de lecturas

Las mediciones básicas de análisis de fase para completar un diagrama de amplitud/fase (gráfico de burbujas) pueden programarse también como una vía para simplificar la recopilación de lecturas. Siga estos pasos:

  • Programe el primer como referencia, por ejemplo, 1V-1V para las lecturas de motor externo.
  • Coloque los acelerómetros de canal 1 y 2 uno al lado del otro en el motor para verificar las lecturas y confirmar que la diferencia de fase entre los dos es de aproximadamente 0 grados.
  • Luego, establezca las lecturas para el resto de la máquina como 1V-2V, 1V-1H, 1V-2H, etc.
  • Al adquirir estas mediciones, deje el acelerómetro de canal 1 en la posición 1V ya que será la "referencia" para todas las mediciones posteriores.
  • Mueva el acelerómetro de canal 2 de un punto al otro hasta completar el diagrama.
  • Cuando se toman lecturas de la máquina accionada, siga utilizando 1V como referencia.
  • Ingrese la amplitud del canal 2 para la frecuencia de velocidad de funcionamiento en cada ubicación del diagrama y muestre la fase como una marca de verificación.
  • Una inspección del diagrama ayudará a identificar la falla verdadera de la máquina.
  • La lectura en varios canales proporcionará resultados de fase y amplitud de la frecuencia/velocidad inicial especificada para la medición y hasta 7 múltiplos de esa velocidad. Esto es útil cuando se trata de identificar el comportamiento de la máquina en frecuencia de paso de paleta, por ejemplo, o incluso una frecuencia asíncrona.

Aunque esta medición es fácil de adquirir, existen dos requisitos importantes para ayudar a garantizar que los resultados sean válidos:
  • En primer lugar, la velocidad de la máquina debe permanecer constante durante el proceso de recopilación: la relación de fase se calcula para la velocidad que se determinó al inicio de la lectura y, si la velocidad cambia, los resultados suelen ser ruido dividido por ruido.
  • En segundo lugar, es especialmente importante que el transductor de referencia se coloque en una posición en la que haya una señal fuerte con la frecuencia investigada. No debe ser la amplitud más alta, sino una en la que la señal sea lo suficientemente grande como para producir una comparación válida de la fase.

El acelerómetro de itinerancia/respuesta se puede colocar en cualquier ubicación de la máquina o estructura circundante, pero hay que estar atentos a las amplitudes muy bajas y a una lectura de fase que cambia constantemente. Por lo general, las lecturas se dejan en blanco en un diagrama de fase para que no se malinterpreten las lecturas de fase aleatorias.

Previous tips of the month

SKF logo