Sostenibilidad y redes de valor, creamos nuevas formas de innovar juntos

shutterstock_64058722
shutterstock_145665914
shutterstock_89543389
Para abordar los grandes desafíos de la sostenibilidad, como el cambio climático y la escasez de recursos o la pobreza, se requiere una nueva forma de pensar y una nueva conducta. Resulta cada vez más evidente que los enfoques convencionales, en los que las empresas, los gobiernos y demás participantes trabajan de manera independiente para tratar de resolver estos problemas, no son suficientes.

Para resolver estos desafíos, se necesita cambiar el sistema e innovar en varios sentidos, en múltiples organizaciones y, lo que es tal vez más importante, todo debe ocurrir al mismo tiempo. Es por ello que se están creando las denominadas “Redes de valor”, que reúnen a todas las partes interesadas en torno a un tema específico.

Una de estas redes, creada por el Grupo Volvo, es “Construction Climate Challenge” (El desafío del clima en la construcción). Esta iniciativa reúne a las empresas a lo largo de toda la cadena de valor, a los gobiernos, grupos ambientalistas y científicos que pueden, de una u otra manera, ayudar a abordar el impacto de los gases de efecto invernadero del entorno construido. Desde las materias primas hasta el diseño y la construcción, así como en todas las fases de la desconstrucción y reutilización, SKF ha sido invitada a unirse a esta iniciativa y ha participado del lanzamiento justo antes de las vacaciones de verano.

En su reflexión sobre el mensaje clave del lanzamiento, Rob Jenkinson, Director de Sostenibilidad Corporativa de SKF, afirmó: “Es evidente que, en los próximos 25 años, a medida que cada vez más personas vivan en ciudades, se realizarán inversiones sin precedentes en el entorno construido. Si el mundo lo lleva a cabo de la forma convencional, nos condenaremos a tener un futuro no sostenible. Pero si impulsamos una transición y lo hacemos bien, esta inversión será fundamental para el camino hacia un mundo sostenible, energéticamente eficiente y con bajas emisiones de carbono. Para conseguirlo, será necesario innovar y mejorar en todos los sectores, desde la producción del cemento y los equipos para la construcción hasta los sistemas de transporte rápido. Para todos los que trabajamos en SKF, esto representa una gran oportunidad para ayudar a hacer realidad la transformación”.

La investigación está en el centro del Construction Climate Challenge y se centra en cuatro áreas principales:
  • Eficiencia energética
  • Facilitadores para el cambio y la innovación
  • Modelos circulares de empresa
  • Tecnologías sostenibles emergentes
Los productos y soluciones incluidos en la cartera SKF BeyondZero han sido desarrollados para ayudar a los clientes de todas las industrias y segmentos a generar la transición hacia un futuro más ecológico y sostenible. Visite beyondzero.com para conocer más sobre la actividad que está realizando SKF para ayudar a hacer realidad esta transición.
SKF logo