Atacama Water & Technology y Distribuidor Skf Enrique Osses E.

2013 febrero 01, 15:00 CLT

Una relación de trabajo en pro de las buenas prácticas de mantenimiento y mejoramiento continuo.


Atacama Water & Technology, propietaria y operadora de la planta desaladora La Chimba en la ciudad de Antofagasta, a partir del 01 de enero de 2011 está completamente ampliada hasta su capacidad de diseño de 600 lts/seg (52.000m3/día). Ésta, suministra toda su producción de agua potable a la empresa Aguas de Antofagasta S.A. para su posterior distribución a la población. Actualmente el volumen producido alcanza el 70% del consumo de los habitantes de la ciudad.

Descripción del Caso
Dentro del proceso de desalinización existe un conjunto de equipos mecánicos llamado “Tren de Alta presión” compuesto por una turbina y un motor eléctrico, ambos equipos montados en soportes SKF.  Debido a la criticidad del conjunto, la temperatura de operación de estos soportes es monitoreada permanentemente por sensores que envían la información al sistema de control y alarma en caso de aumentar dichas temperaturas fuera del rango de operación.  El equipo de mantenimiento de AWT consiente y con el objetivo de aumentar la confiabilidad de sus equipos, decide mejorar la condición de lubricación y utilizar lubricante SKF. Enrique Osses con apoyo de SKF, proponen utilizar la grasa SKF LGMT 2.


Valor para Atacama  Water & Technology

A un año de utilizar lubricante SKF, se han estabilizado las temperaturas de operación de los soportes y con ello eliminado las posibles paradas repentinas o no programadas causadas por el factor temperatura.  El eliminar las paradas, se traduce en disminución del  consumo de energía eléctrica, ya que durante cada partida del Tren de Alta Presión existe un mayor consumo de energía eléctrica hasta llegar a su velocidad nominal de operación.  Finalmente utilizando el lubricante adecuado sumado a las buenas prácticas de lubricación se ha generado mayor confiabilidad en dos áreas vitales, confiabilidad del proceso y equipos de planta.

SKF logo