Conferencia Latinoamericana sobre Life Cycle Management Minería y Cemento

(izq. a der.) Pablo D Maddonni, Head of Heavy Industries SKF Latin America; Wim Stam, Area Director SKF Latin America; Diego Las Heras, Managing Director SKF Chilena;Raúl Marín, Mining Segment Manager/Strategic Account Manager Codelco SKF Chilena; Marco Orellana, CIO CSO Tica Codelco; Sjako I. Faas, Service Platform Manager SKF Chilena; Ezequiel Muñoz, Director Seguridad y Continuidad de Negocios Tica Codelco.

2013 agosto 12, 10:14 CLT

Ejecutivos de las principales empresas mineras y cemento de Latinoamérica se reunieron para discutir las mejores prácticas relacionadas con la eficiencia productiva de los activos.

Más de 120 personas de toda Latinoamérica participaron en la conferencia Life Cycle Management, cita de dos días organizada por SKF.El evento, que se realizó en el Hotel Hyatt Regency de Santiago de Chile, contó con la presencia del subsecretario de minería Francisco Orrego, Marco Orellana (Gerente Corporativo TICA Codelco), Thomas Frost (Director Global de Focused Industries SKF), Ralf Osswald (Head of RMSO LATAM & Director Operaciones at Holcim Grupo Polpaico), Raúl Stegmaier (Director Departamento Industrias USM), entre otros.
“Quisimos mostrar a nuestros clientes todas las soluciones que hemos desarrollado, y el conocimiento que ellos mismos nos han aportado durante sus operaciones, para lograr una mayor eficiencia en la industria minera y cementera”, explicó Wim Stam, Director Gerente de SKF Latinoamérica.

Polo de conocimientos

Esta es la primera conferencia que SKF realiza en este formato, sólo enfocada a minería y cemento, mostrando las soluciones que la compañía ofrece a sus clientes para mejorar su proceso productivo, y alcanzar la eficiencia mediante menores costos de mantención, menor nivel de fallas o la incorporación de mayor tecnología.

“Chile es un polo muy importante, no sólo en el número de proyectos, sino también en calidad y búsqueda de desarrollo, siempre enfocado en conocer nuevas alternativas para mejorar la productividad. Realizar en Santiago de Chile esta conferencia es muy importante porque desde aquí se envía el conocimiento a todo el continente”, sostuvo Stam.


La bienvenida al evento corrió por cuenta de Diego Las Heras, Director Gerente de SKF Chilena. “Colaboramos permanentemente con los clientes para elevar la eficiencia a un nivel superior. En el mes de la minería, organizamos una conferencia para dar a conocer nuestros objetivos y mejores prácticas a nuestros clientes”, aseveró. Dentro de los participantes destacaron representantes de Minera Escondida, BHP Billiton, Codelco Chile, Yamana Gold de México, Vale de Brasil y Southern Perú Copper Corporation, Holcim, Outotec, Argos, Votorantim. Además asistieron ejecutivos de todos los países del continente.

Replicar experiencias

El Gerente Segmento Minería de SKF Chilena, Raúl Marín, afirmó que el objetivo final de la compañía es que “los asistentes a la Conferencia pudieran replicar las soluciones a las experiencias que aquí han conocido en sus propias Plantas. SKF promueve esta forma de compartir conocimientos y dar soluciones”.

El ejecutivo recordó que el alza de los costos de producción del sector, “nos impulsa a alcanzar la eficiencia para que al final del proceso productivo se produzca un ciclo eficiente. Nosotros entregamos una solución integral al proceso, denominado Ciclo de Vida del Activo, donde intervenimos en cada etapa de especificación, diseño, manufactura y testeo, instalación y comisionamiento, operación, monitoreo, mantenimiento y reparación en los distintos proyectos del segmento de minería, donde también participan los fabricantes de equipamiento tales como: Metso, y Outotec, FL Smidth y otros por medio de las empresas de Ingeniería y Proyectos EPC/EPCM, con el objetivo de impactar en el proceso productivo de la minería de manera más amplia y eficiente, mejorando el Ciclo de Vida del Activo”

Subsecretario de Minería fija desafíos al sector

Francisco Orrego centró su participación en la Conferencia en los desafíos que tiene por delante el sector, referidos al consumo de agua y energía, la mayor demanda de personal calificado, la seguridad y protección al medio ambiente. El secretario de Estado destacó el valor de este encuentro en que se compartieron experiencias de distintos actores del sector minero. “Debemos promover el aumento de fuentes energéticas propias, aplicar cambios profundos en el uso de la tecnología y, especialmente, compartir experiencias para lograr una mayor eficiencia en la productividad”, agregó.

Ciclo de Vida del Activo

Daniel Figueroa, Gerente del Área Minería y Cemento Latinoamérica de SKF, presentó conceptualmente la Conferencia. “Con el Life Cycle Management buscamos aplicar el conocimiento que nos entrega la práctica, no sólo en la búsqueda de la eficiencia, también de extender la vida del equipo y elevar el valor del activo”, explicó.

El ejecutivo recordó: “los equipos están sometidos permanentemente a máxima exigencia. Está el fenómeno de la altitud, los cambios temperatura o el nivel de polvo en lugar de trabajo. Se trata de equipos complejos, de gran tamaño, y además debemos ocuparnos de la seguridad y el medio ambiente”, enfatizó.

“Si nos preocupáramos sólo de los costos, nos quedaríamos en la operación, mantenimiento y reparación del activo, los que se llevan la mayor parte de él. En el Life Cycle Management quisimos demostrar cómo otras etapas en el proceso productivo pueden influenciar en la eficiencia operacional; que no sólo miremos el día a día, sino que tengamos un amplio y completo conocimiento del Ciclo de Vida del Activo lo que nos llevará a optimizar el costo total de propiedad (Total Cost of Ownership)”, destacó Sjako I. Faas, Gerente de Plataforma de Servicios de SKF Chilena.

Testimonios

“Nuestro objetivo era conocer el desarrollo del mercado tec­nológico en el área de monitoreo y cómo se están gestionando los activos. Necesitamos estar al día en el soporte que se está entregando para gestionar activos y en ese sentido quedamos muy conformes con la Conferencia”.Miguel Sánchez, Jefe de Confiabilidad de PlantaConcentradora de Collahuasi.

“Quedamos impresionados de la estructura del evento, al que veníamos con el propósito de conocer las nuevas soluciones que ofrece SKF en gestión de activos, como también las experiencias de otras empresas reunidas acá, para mejorar nuestro trabajo en Vale. Es muy enriquecedor compartir y discutir respecto a soluciones en procesos agresivos de mineralización por la gran cantidad de factores involucrados”.Elielton Almeida, Gerente de Vale Brasil.

SKF logo