Planta Constitución de Celulosa Arauco optimiza sus procesos de inspección

2013 noviembre 15, 13:38 AEST

Dado los excelentes resultados obtenidos en el proyecto piloto implementado en Celulosa Arauco por SKF, una vez finalizada la implementación durante 2013, más de 8 mil activos formarán parte de este proyecto, el cual consiste en servicio de consultoría destinado a optimizar los procesos y recursos, y por ende, a mejorar la eficiencia y productividad de empresas de toda índole.

 

Desde ya hace más de un año, profesionales de SKF Chilena y de las áreas de Planificación, Operaciones y Mantención de la planta de Constitución de Celulosa Arauco, han puesto en marcha un Sistema de Inspecciones de Confiabilidad, el cual apunta a estandarizar los procesos de monitoreo de las diferentes especialidades en busca de la optimización de dichos procesos. Este sistema desarrollado por SKF se basa en los principios de la metodología ODR (Confiablidad en base al Operador, Operator Driven Reliability por sus siglas en Inglés) y busca relacionar las tareas de inspección de las diferentes especialidades de planta, creando una base de datos integrada en la que interactúa en forma eficiente la información generada de las inspecciones. De esta forma es posible tomar decisiones por parte de la planta en forma acertada y oportuna.

 

El programa de inspecciones permite tanto a personal de mantenimiento como de operaciones recopilar información, elaborar tendencias, almacenar, comunicar y actuar sobre datos de inspecciones y procesos de forma precisa y coherente, aumentando así la confiabilidad de diferentes procesos productivos. De esta forma, este sistema aporta al aumento de los ciclos de vida de los equipos, lo que impacta directamente a la reducción de costos operativos, optimizando la confiabilidad global de la planta. Además, estas prácticas son utilizadas durante el desarrollo del proyecto para identificar oportunidades de mejora tanto de equipos como de procesos productivos.

 

El superintendente de Planificación de planta Constitución de Celulosa Arauco, Nelson Salinas, comenta que el objetivo del proyecto es estandarizar las rutas de inspección de mantenimiento y producción, de manera de generar recorridos comunes y realizar un cambio cultural en las personas. “Para alcanzar este objetivo, el mayor desafío era el de generar sinergia entre mantención y operaciones y a la vez, la integración de tecnología dentro de los procesos de inspección, lo cual se cumplió con creces. De este proceso se han obtenido resultados claros como inspecciones estandarizadas, objetividad de la información levantada, disminución de los tiempos de inspección, información rápida y certera para una mejor toma de decisiones y gestión sobre los equipos o el proceso del área, resultados on-line disponibles para toda la organización, base de datos con historial de estado de equipos, entre otros. Además de esto, otro paso importante respecto a  las inspecciones diarias de equipos, es que este sistema está siendo utilizado en la pre-puesta en marcha (comisionamiento) del área ante una parada programada,” describe Salinas.

 

El Supervisor de Servicios de Consultoría de Mantenimientode SKF Chilena, Marcelo Montoya, comenta que “si bien este proyecto se planteó inicialmente como un piloto -el cual fue realizado en una de las cuatro principales áreas de la Planta Constitución de Celulosa Arauco- los excelentes resultados obtenidos durante la primera etapa de este proyecto, etapa de aprendizaje y traspaso de conocimiento mutuo, posibilitaran que al cierre del año 2013 exista una base de datos con mas de 8.000 activos configurados de las diferentes especialidades de mantenimiento y de operaciones de esta planta. Gracias a lo anterior, hoy en día se puede decir que ha existido una buena respuesta a los procesos incluidos en este proyecto por parte del personal de planta, el cual no debe ser considerado como una tarea mas, sino mas bien, como una mejora a un proceso ya existente, recolectando mayor cantidad de información y de mejor calidad con una menor cantidad de recursos, proceso que ha sido validado por ARAUCO y SKF.


Para mayor información:

marcelo.montoya@skf.com

www.skf.cl

 

SKF logo