Celulosa Arauco Horcones solicita la colaboración de SKF y su distribuidor C. e I. Trayenko S.A. en la recuperación de rodamientos.

2013-12-23 Succes Story Prensa Celulosa

2013 diciembre 23, 16:31 CLT

Celulosa Arauco Horcones solicita la colaboración de SKF y su distribuidor C. e I. Trayenko S.A. en la recuperación de rodamientos.


Planta Horcones requiere recuperar rodamientos de gran tamaño en uno de sus equipos críticos, para ello solicita la asistencia técnica de SKF y su distribuidor C. e I. Trayenko S.A. para la inspección de los componentes.


Problema del Cliente:

La 3° prensa de la máquina de línea N°1, componente crítico para el proceso, fue intervenida luego de la detección de una falencia que podría radicarse en los rodamientos. Debido a la criticidad del equipo y de la disponibilidad de reposición de este tipo de rodamientos, se plantea la necesidad de inspeccionar las unidades extraídas de la prensa con el objetivo de evaluar su posible recuperación y reutilización.


La solución:

El Departamento de Ingeniería de Mantenimiento de Planta Horcones contacta a SKF para solicitar asistencia técnica a fin de determinar las causas de la falla en los rodamientos y la factibilidad de recuperar las unidades para ser reutilizadas. La inspección determina que la falla se relaciona con el alcance de vida útil por una carga axial excesiva que tiene su origen en una gran cantidad de óxido de ajuste que impide la libertad axial del conjunto. También se detectan problemas de lubricación que aceleraron el proceso de fatiga de los rodamientos. Finalmente, se recomienda reutilizar uno de los rodamientos analizados, el reemplazo de otro de ellos y la incorporación de unidades de lubricación automática monopunto SKF System24 LTDS250/HB2.


Beneficios para el Cliente:

-   Fundamento técnico para el reemplazo de la unidad más dañada.

-   Incrementar la confiabilidad del equipo al reducir los riesgos de contaminación de la lubricación de los rodamientos.

-   Transferencia de conocimientos de SKF sobre el modo de  falla a través de informe de causa raíz de falla entregado al cliente.

-   Ahorro para el depto. de mantención al recuperar una unidad de rodamientos.


Valor para SKF:

-   Consolida la ya larga relación existente entre Celulosa Arauco S.A. y SKF.

-   Oportunidad de desarrollar tecnologías para el montaje de rodamientos de gran diámetro.

-   Oportunidad de compartir el caso al interior del departamento de Ingeniería de Aplicaciones de SKF para incrementar el conocimiento sobre análisis de fallas en rodamientos.

SKF logo