Implementación Plataforma @ptitude Analyst en Paneles Arauco Planta Nueva Aldea e Introducción Tecnología Microlog CMXA 75M

2014 febrero 17, 12:13 CLT

De trabajo en conjunto a nuestra Distribución Sodycor se ha implementado Tecnología SKF, en colaboración a la Gestión de Mantenimiento de Planta de Paneles Arauco, la cual prestará funciones para asegurar la confiabilidad de los equipos rotatorios de Planta, permitiendo un mejor control del estado de los activos que ponen en riesgo la continuidad del proceso.

 

Con la asesoría de personal de SKF, se realizan las recomendaciones necesarias de implementación, prestando la completa colaboración y servicio post-venta para una correcta utilización de hardware y software adquirido por PAASA.

 

En @ptitude se ha logrado configurar y generar las rutas de medición de vibraciones que más se adaptan a la realidad del proceso de Producción de Paneles Arauco. Implementando técnicas de análisis de envolvente para la detección incipiente de fallas en rodamientos, valores de alarma de acuerdo a la sintomatología de la primera medición y realizar calendario de medición de acuerdo a la criticidad de cada máquina.

La incorporación del nuevo Microlog GX, CMXA 75 M, permite una obtención de datos mediante 3 canales de manera simultánea, una resolución en frecuencia de 25.600 líneas y aplicaciones de diferentes técnicas de análisis como diferencia de fases, balanceo en 2 planos, order tracking, bump test, análisis en alta frecuencia y una batería de larga duración para 8 horas de trabajo continuo.

Los beneficios alcanzados están relacionados a las capacidades de esta nueva tecnología, para la detección temprana de equipos en mal funcionamiento, tales como: desbalanceo, fallas de lubricación, desalineamientos, problemas en motores eléctricos, engranajes y rodamientos, además de asegurar el correcto funcionamiento de los equipos bajo el estándar de la normativa ISO 10816-3.

 

Rubén Baeza, sostuvo que la incorporación de la tecnología de SKF, requirió un trabajo previo importante, que fue detectar las necesidades reales de los equipos del proceso, en términos de las técnicas predictivas requeridas para la detección temprana de fallas. “La plataforma de @ptitude, no solamente permitirá realizar análisis de vibraciones mediante ruta, además Paneles Arauco podrá controlar 106 sensores de forma on-line con la incorporación del Monitoreo Continuo, a través de 4 unidades IMx-S y como última etapa del Proyecto la incorporación de PI Systems, mediante OPC a la plataforma, lo cual permitirá llevar la tendencia y controlar de forma on-line las distintas variables del proceso. Generando de esta forma la alianza fundamental entre Mantenimiento y Producción al momento de detectar problemas de calidad del producto, tiempos de proceso y variables que influyan en la continuidad operativa”. 

Luego del incendio que afectó el complejo el año 2012, hoy con una fábrica de Paneles Terciados en etapa de comisionamiento, la incorporación de la tecnología SKF, permitirá la implementación de una Gestión de Activos de manera eficiente y será una herramienta fundamental en la toma de decisiones dentro del Mantenimiento”.

 

Ahorro para el Cliente: TSUD 12. Esto por conceptos de arriendo de equipos y detección temprana de fallas.

 

 Participantes:

·               Rubén Baeza.- Jefe depto.. Predictivo. Ruben.Baeza@arauco.cl

·               Oscar Ramos – Jefe de Ventas Sodycor. Oscar.ramos@sodycor.cl

·               Ariel González Lillo. – Ingeniero de Ventas de SKF. Ariel.gonzalez.lillo@skf.com

·               Claudio Salazar C. – Subgerente de Ventas Zona Centro-Sur. claudio.salazar@skf.com  

 

SKF logo