Gracias a la secadora de aceite SIMPLEX-COMPACT, es muy fácil disminuir el contenido de agua del aceite de lubricación

  • Artículo

    2014 septiembre 10, 13:00 CEST

    SKF Blohm + Voss Industries acaba de lanzar un nuevo componente, el secador de aceite SIMPLEX-COMPACT. La unidad extrae agua del aceite de lubricación del sello de bocinas y, de ese modo, mantiene la calidad del aceite. La empresa presentó la solución en la feria SMM 2014, que tuvo lugar del 9 al 12 de septiembre en Hamburgo.

    Gotemburgo, Suecia, 10 de septiembre de 2014: El nuevo secador de aceite SIMPLEX-COMPACT favorece la separación del agua presente en el aceite de manera confiable, independientemente de que el agua se encuentre en estado libre, emulsionada o disuelta en el aceite.

    En los sellos de bocinas lubricados con aceite que carecen de cámara de aire, a menudo, pueden producirse mezclas de agua y aceite. Pero incluso en las instalaciones en las que los anillos de obturación sirven de sello contra el aceite o el agua, los líquidos son necesarios para lubricar los anillos de obturación en los casquillos de bocinas. Este es el modo en que el agua, aunque solo sea en pequeñas cantidades, puede mezclarse con el aceite lubricante.

    Para que el aceite lubricante conserve su calidad y sus propiedades lubricantes, se debe mantener un contenido de agua lo más bajo posible. Cuando el agua se mezcla con el aceite de lubricación del sello, existe el riesgo de que disminuya el rendimiento del anillo de obturación y se acelere su proceso de envejecimiento, en especial cuando se utilizan aceites a base de éster. Luego de la entrada en vigencia de la normativa para el Permiso General de Embarcaciones (Vessel General Permit) de 2013, ha aumentado el uso de aceites biodegradables, que en su mayoría son aceites a base de éster, para la lubricación de las bocinas. Pero, en estos tipos de aceite, el riesgo de hidrólisis existe, incluso con una mínima presencia de agua: El agua promueve la descomposición del aceite en alcohol y ácidos, que luego atacan los anillos de obturación.

    Separar el agua del aceite de lubricación de una manera confiable.


    El secador de aceite SIMPLEX-COMPACT funciona según un principio simple: Una bomba hace circular permanentemente aceite nuevo entre el sello y el tanque asociado. Esto asegura que se extraigan los posibles contaminantes de los anillos de obturación. Dentro del tanque de aceite, el sistema introduce aire desde la parte inferior. Este pasa a través del aceite y, al mismo tiempo, se calienta. Esto genera burbujas de aire que se distribuyen uniformemente en el líquido, en cuya superficie el agua puede evaporarse. Las burbujas de aire transportan el vapor de agua encerrado en su interior hacia la superficie, donde revientan y liberan el vapor en el aire del espacio que hay por encima del aceite. Este aire, enriquecido con vapor de agua, ahora se elimina del tanque de manera activa. De esta manera, el secador de aceite SIMPLEX-COMPACT es capaz de eliminar diariamente hasta 1,5 litros de agua del aceite de lubricación de las bocinas.

    En caso de que se interrumpa el suministro de electricidad a bordo del buque, el secador de aceite está equipado con un sistema de respaldo que asegura que el sello, de todos modos, reciba un suministro de aceite estable. Un segundo circuito de derivación de aceite, que normalmente está cerrado mediante una válvula solenoide, evita la bomba. Si falla el suministro de energía, esta válvula se abre automáticamente y, de ese modo, se mantiene el flujo entre el tanque de aceite y el sello.

    A menudo viable desde el punto de vista económico y fácil de adaptar.


    El secador de aceite SIMPLEX-COMPACT se presenta como una solución completa de uso inmediato que incluye la bomba, el tanque, el filtro y la unidad de control. El sistema puede instalarse o adaptarse con todos los tipos de sellos de bocinas lubricados con aceite, con la condición de que el sello esté equipado con líneas de alimentación y retorno para la circulación del aceite y que los suministros de electricidad y aire comprimido estén disponibles a bordo.

    Se recomienda utilizar un secador de aceite SIMPLEX-COMPACT en aquellas situaciones en las que se deba mantener lo más bajo posible el contenido de agua en el aceite de lubricación; por ejemplo, cuando se utilizan aceites a base de éster. Su instalación también es ventajosa en situaciones en las que el aceite de lubricación presenta mucha contaminación de agua.

    Un socio aún más importante para la industria marítima


    A principios de 2013, SKF adquirió Blohm + Voss Industries (BVI), fabricante alemán de componentes para embarcaciones. Con esta adquisición, SKF intenta fortalecer su cartera de productos para la industria marítima. Además, SKF amplía el acceso al mercado mediante la red líder de socios de venta y servicios de BVI en todo el mundo. Los clientes se beneficiarán de la combinación entre la experiencia de SKF como empresa de conocimiento industrial y el enfoque de BVI en la construcción y el funcionamiento de las embarcaciones. La nueva organización conjunta se convertirá en un socio aún más importante para la industria marítima, ya que ofrecerá componentes de suma relevancia y servicios rápidos y confiables, y desarrollará nuevas aplicaciones para abordar los desafíos del futuro en el siempre cambiante entorno de la industria.


    Más información:
    www.skf.com/marine
    www.bv-industries.com

    Aktiebolaget SKF
    (publ.)

    Para obtener más información, comuníquese con:


    Departamento de Relaciones con la Prensa: Nia Kihlström, +46 31 337 2897; +46 706 67 28 97; nia.kihlstrom@skf.com
    SKF Blohm + Voss Industries GmbH, Director de Comunicaciones Corporativas:
    Malte Blombach, +49 40 3011-1133, +49 174 3132649, malte.blombach@bv-industries.com

    SKF es uno de los principales proveedores mundiales de rodamientos de rodillos, sellos, componentes mecatrónicos y sistemas de lubricación. La compañía también ofrece una amplia gama de servicios en las áreas de ingeniería, mantenimiento, reparación y capacitación. SKF tiene representación en más de 130 países y cuenta con, aproximadamente, 15.000 distribuidores en todo el mundo. Las ventas anuales en 2013 ascendieron a 63.597 millones de coronas suecas y el número de empleados fue de 48.401. Para obtener más información, visite www.skf.com


    ® SKF es una marca comercial registrada del Grupo SKF.
    ™ BeyondZero e Insight son marcas comerciales registradas del Grupo SKF.

  • Imagen

Descargar kit de prensa

Kit de prensa (464 KB)

SKF logo