SKF hace que la alineación de ejes sea rápida, versátil e intuitiva

2015 abril 13, 16:05 CEST

El nuevo alineador de ejes operado por medio de una aplicación intuitiva de SKF permite al operario utilizar el TKSA 51 desde el primer momento y alinear con confianza la maquinaria con gran precisión.

Gotemburgo, Suecia, 13 de abril de 2015: SKF, la empresa del conocimiento industrial, presenta un innovador alineador de ejes en la Feria de Hannover 2015. El TKSA 51 es el primer instrumento de SKF diseñado para realizar alineaciones de ejes de manera intuitiva utilizando tabletas y teléfonos inteligentes. La aplicación acelera y simplifica la puesta en marcha de motores, transmisiones, ventiladores, cajas de engranajes, poleas y acoplamientos, incluso por los operarios que utilizan el instrumento por primera vez.

El nuevo TKSA 51 consta de dos unidades de medición por láser compactas y ligeras, diseñadas para adaptarse a casi cualquier aplicación. Gracias a sus soportes de eje versátiles, el instrumento puede montarse en máquinas pequeñas con espacio limitado, mientras que las cadenas de extensión, barras y sujetadores magnéticos se suministran para el montaje de la herramienta en máquinas de gran tamaño.

Conectada de forma inalámbrica, la aplicación utiliza datos en tiempo real para proporcionar una vista en 3D en directo de las unidades de medición. Esto ofrece a los operarios la posibilidad de girar la máquina virtual a su conveniencia en todos los sentidos, con lo que se logra una alineación lo más intuitiva posible. Las mediciones se realizan con solo tocar un botón o mediante la función de medición automática sin utilizar las manos, que solo necesita que se gire el eje a la siguiente posición de medición.

Jens Kammann, Director de Producto de la división Productos de Mantenimiento de SKF, explica: “La desalineación del eje es una de las principales causas de falla de una máquina. Se crean fuerzas y vibraciones adicionales que pueden dañar los componentes de la máquina, como rodamientos, sellos y acoplamientos, y esto añade costos operativos y de mantenimiento considerables. Con frecuencia, encontramos que los ejes no están alineados correctamente porque se aplican métodos o instrumentos lentos y difíciles de utilizar, lo que da lugar a errores y alineaciones incorrectas. El TKSA 51 elimina estos problemas, lo que lo convierte en el compañero ideal para todas las tareas de alineación. Como resultado, los ingenieros pueden aumentar significativamente el tiempo de funcionamiento, con la confianza de que las máquinas están correctamente configuradas para un funcionamiento eficiente y rentable".

La gran libertad de medición es solo una de las características fundamentales de los sistemas. Como permiten realizar las mediciones a partir de cualquier ángulo y solo requieren un giro total del eje de 40°, son aptos para alineaciones en espacios reducidos. También se pueden realizar otros ajustes de alineación con objetivos de alineación que, por ejemplo, pueden configurarse para compensar el incremento térmico de la maquinaria. Después de cada control o corrección de la alineación, se crea un informe completo que puede personalizarse fácilmente, enviarse por correo electrónico o subirse a un servicio en la nube para referencia futura. Como ayuda para el usuario, en caso de que se presente algún problema durante la instalación, se muestran menús de ayuda y notificaciones, por ejemplo, si el detector está descentrado o si el rayo láser está demasiado cerca del borde del detector.

SKF suministra el TKSA 51 como un sistema completo para todas las tareas de alineación. La aplicación puede descargarse fácilmente y ofrece un modo de demostración totalmente funcional que permite probar el TKSA 51 antes de adquirirlo. El sistema estará en exposición en la Feria de Hannover de este año (del 13 al 17 de abril) en el stand B12 de la sala 22. Puede obtener más información en www.skfpowerthefuture.com.

Aktiebolaget SKF
(publ.)

Para obtener más información, comuníquese con:
Departamento de Relaciones con la Prensa: Nia Kihlström, +46 31 337 2897; +46 706 67 28 97; nia.kihlstrom@skf.com

SKF es uno de los principales proveedores mundiales de rodamientos, sellos, mecatrónica, sistemas de lubricación y servicios, entre los que se incluyen asistencia técnica, servicios de mantenimiento y confiabilidad, asesoramiento en el campo de la ingeniería y capacitación. SKF tiene representación en más de 130 países y cuenta con, aproximadamente, 15.000 distribuidores en todo el mundo. 
Las ventas anuales en 2014 fueron de 70.975 millones de coronas suecas y el número de empleados fue de 48.593. www.skf.com 

® SKF es una marca comercial registrada del Grupo SKF.
™ BeyondZero es una marca comercial del Grupo SKF.

SKF logo