Capacitación SKF en la Universidad Austral de Chile

2015 junio 23, 11:17 CLT

La empresa de origen sueco fue invitada por el Instituto de Diseño y Métodos Industriales para dar una serie de charlas a estudiantes y profesores de Ingeniería UACh


Durante el mes de Junio, el Instituto de Diseño y Métodos Industriales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh organizó un ciclo de charlas para estudiantes de los últimos años de Ingeniería Civil Mecánica. Esta jornada estuvo a cargo de la empresa de origen sueco SKF, la cual es ampliamente conocida por el trabajo realizado en el área de rodamientos.

“Hicimos el contacto con SKF gracias a celulosa Arauco y ahí surgió la idea de que vinieran a realizar estas charlas a nuestros estudiantes para lo cual vinieron tres ingenieros de SKF. Como empresa ligada a la industria, ellos tienen interés en colaborar con nosotros y nuestros estudiantes y su formación, en especial en el tema de los rodamientos. Esta actividad se enmarca en lo que a nuestro Instituto quiere lograr: acercamiento de la gente ligada a empresa con nuestros estudiantes. Nosotros tenemos formación en base a problemas y este tipo de actividades son enriquecedoras para los alumnos”, explicó el Director del Instituto de Diseño y Métodos Industriales, Roberto Cárdenas.

La jornada de capacitación estuvo a cargo de los Ingenieros de Aplicación SKF Chilena,  Oscar Olivares, Rodrigo Fuentes y Jorge Mayorga, quienes presentaron los más de 100 años de historia de la empresa en todo el mundo y mostraron a los más de 40 asistentes la “Solución Triple Barrera SKF”, el servicio de Simulación Numérica (DAE) y los Sistemas Centralizados de Lubricación SKF.

Oscar Olivares, Key Account de Pulpa y Papel de SKF, destacó la preparación de los alumnos de Ingeniería UACh agregando que “tuvimos una participación notoria de los estudiantes y se nota que tienen conocimiento del mundo laboral. El lema de SKF es ‘equipar el mundo con el conocimiento’ y nuestra idea es seguir generando nexos con la Universidad Austral”.


El ingeniero además agregó que “tenemos un amplio conocimiento de la industria en Chile y queremos compartir eso. Además, SKF es mucho más que rodamientos y queremos mostrar el abanico de productos que tenemos y el nivel de ingeniería que hemos estado desarrollando en el área de innovación y simulación numérica”.

Visita al Decano

Previo a la capacitación realizada a estudiantes y académicos, el representante de SKF visitó al decano, Dr. Fredy Ríos para hacer entrega oficial de libros y catálogos que la empresa donó a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

En ese contexto, el Decano declaró que “para nuestra Facultad, uno de sus ejes principales es vincularse con el medio y particularmente con el sector productivo porque endentemos que para allá van a nuestros egresados. Es importante que nuestros estudiantes una vez que sean profesionales conozcan los productos con los que van a trabajar. Además, es  relevante que puedan tener este tipo de actividades y conocer lo que hacen empresas como SKF en el mundo hoy en día”

* Artículo - Gentileza del Área de Prensa y Medios – Relaciones Públicas Universidad Austral de Chile.

SKF logo