Participación SKF Chilena Expositor en Mantemin MAPLA

2015 septiembre 14, 14:40 CLT


Gestión del ciclo de vida de los activos

SKF es una empresa sueca presente hace más de 100 años en el mercado industrial,  dedicada principalmente al desarrollo y fabricación de rodamientos, una pieza clave en la industria minera pues una eventual falla en su funcionamiento puede generar grandes pérdidas en la producción. Debido a lo anterior es que la compañía consolidó un portafolio de soluciones y tecnologías que complementan y aseguran el funcionamiento de máquinas y equipos críticos en proceso productivo.

 

Alex Adriazola, projects & strategic partnership Business Development de SKF Chile, explica que la empresa proveedora presenta cinco plataformas de soluciones, las cuales son: Rodamientos, Sistemas de lubricación, Sellos, Mecatrónica y Servicios, siendo esta última la que incorpora las tecnologías a nivel de hardware y software.

 

“La estrecha relación que SKF tiene con sus clientes nos ha permitido conocer las reales necesidades y problemas que afectan al segmento minero y, al tener la ventaja de ser desarrolladores y fabricantes de nuestra propia tecnología, a través de cuatro centro de desarrollo, nos permite entregar soluciones a la medida del problema, impactando directamente en los indicadores claves, tales como seguridad, aumento de disponibilidad, disminución de costos, entre los más destacados”, señala el especialista.

 

Monitoreo de equipos móviles

Una de las soluciones de innovación que destaca SKF, la cual fue presentada en la recientemente desarrollada conferencia internacional de mantenedores de plantas y mina Mapla-Mantemin, es un sistema de monitoreo de la condición mecánica y operacional de equipos móviles (Camiones, Palas y Perforadoras).

 

Alex Adriazola comenta que el conjunto de herramientas que posee esta plataforma ayuda  a optimizar el funcionamiento del equipo a través del diagnóstico de fallas, la identificación de problemáticas en curso, la generación de instrumentos estadísticos de predicción y la visibilidad de las acciones del operador. Gracias a esta funcionalidad es posible predecir las condiciones sub estándar independientemente a ser gatilladas por una condición mecánica o de la operación misma.

 

El amplio espectro de detección de fallas que el sistema es capaz de detectar, ofrece la oportunidad de obtener retornos sobre la inversión (ROI) en un corto periodo de tiempo.

En términos concretos, esta tecnología reduce como base  un 5% los costos de mantención y operación. Además, mejora los índices de confiabilidad de los equipos como consecuencia de las detecciones de fallas, evitando detenciones imprevistas,  teniendo antecedentes de aumentos de confiabilidad del orden del 8%.

 

“Esta solución es poducto de la alianza entre SKF y la empresa norteamericana Honeywell, la que a través del desarrollo de múltiples integraciones nos permite transitar por el camino de la “excelencia operacional’ e innovación a través de una visión integrada entre mantención, operación y gestión de activos físicos” indica Alex Adriazola.

Para mayor información : marketing.chile@skf.com

SKF logo