SKF ayuda a la Scuderia Ferrari a monitorear Big Data a velocidad de Fórmula 1

  • Artículo

    2016 febrero 15, 10:00 CEST

    In Formula 1, super-fast data processing is absolutely essential. This applies not only for telemetry during the race, but also for the research lab where the power units for the racing cars are tested.

    Gotemburgo, Suecia, 15 de febrero de 2016: Gracias a una solución de SKF que combina hardware y software, los ingenieros de la Scuderia Ferrari pueden seguir en tiempo real el desempeño en las cámaras de prueba individuales de las unidades de potencia.

    La solución se basa en la plataforma modular IMx de SKF, rediseñada en función de las demandas específicas del equipo. La plataforma, que incluye el software SKF @ptitude Observer, proporciona monitoreo de la condición, protección de los elementos, mantenimiento preventivo y mayor velocidad de desarrollo.

    La plataforma procesa hasta 100 000 observaciones por segundo. Puede realizar análisis complejos y enviar los resultados al sistema telemétrico, de modo que los ingenieros de desarrollo puedan verificar el estado del objeto de pruebas en línea. Como consecuencia del gran volumen de datos, las velocidades de cálculo y de transmisión del sistema son extremadamente importantes: el software SKF @ptitude Observer ordena las observaciones entre diez y veinte veces por segundo, con el objeto de brindar resultados manejables. “Esto ayuda a que el equipo se concentre en los resultados, en lugar de en los datos”, destaca Mario Kuluridis, jefe de equipo de las instalaciones de prueba, desarrollo mecánico e hidráulico, del Departamento de Pruebas de Unidades de Potencia de Scuderia Ferrari.

    Scuderia Ferrari comenzó a planear la modernización de sus cámaras de pruebas en 2011. En esa época, no todas las cámaras de pruebas se encontraban equipadas con sistemas especiales para el monitoreo continuo del comportamiento vibratorio de los componentes de la transmisión.

    “De hecho, teníamos que estudiar cada una de las cámaras de pruebas por separado para ver qué sucedía en su interior. La verificación en línea de los datos de alta frecuencia en tiempo real era simplemente imposible. Esto hacía que la resolución de problemas se llevara a cabo con mucha lentitud. Además, imposibilitaba la creación de predicciones en cuanto a la vida útil de los componentes a partir de los valores de las tendencias”, recuerda Kuluridis.

    Finalmente, Kuluridis y su equipo recurrieron a SKF en busca de sistemas de monitoreo alternativos. Aunque Scuderia Ferrari y SKF trabajan juntos desde 1947, en el pasado su sociedad se concentraba en los rodamientos especializados para competición. Sin embargo, los expertos en electrónica de ambas empresas encontraron un punto de partida común: la plataforma IMx de SKF junto con el software @ptitude Observer.

    ¿El único problema? La versión estándar de la plataforma SKF IMx se había desarrollado para aplicaciones como las plantas de energía eólica. El monitoreo de la condición en tales aplicaciones requiere un volumen de datos mucho menor, muchos menos canales y velocidades informáticas menores que las requeridas por Scuderia Ferrari para su equipo de pruebas de alto rendimiento. En consecuencia, los ingenieros de SKF debieron ajustar la plataforma IMx.

    Scuderia Ferrari tenía en mente un sistema inalámbrico integrado que pudiera monitorear elementos individuales del objeto de pruebas durante pruebas de vibración de alta frecuencia. SKF diseñó una solución ampliada con el fin de adaptar la plataforma IMx al volumen y velocidad de flujo de datos necesarios. Esto implicó la incorporación de hardware adicional, que debió integrarse a la infraestructura ya existente. Los expertos debieron asegurarse de que todo el paquete de hardware recientemente desarrollado pudiera controlarse con la misma interfaz.

    Para los ingenieros de pruebas de Scuderia Ferrari, era muy importante poder iniciar las mediciones o visualizar los datos, por ejemplo, sin tener que alternar constantemente entre diferentes aplicaciones o dispositivos. El equipo también deseaba un sistema que pudiera ampliarse con actualizaciones regulares, hasta 30 sensores adicionales y la posibilidad de realizar cálculos de rutina en ciclos cortos.

    “El hecho de que SKF fuera no solamente uno de nuestros proveedores oficiales, sino también un verdadero socio, garantizó la adaptación satisfactoria del sistema a nuestros requerimientos”, observó Kuluridis.

    Para los ingenieros de pruebas, las ventajas son claras: En la actualidad, los procesos que tienen lugar en las cámaras de pruebas individuales pueden observarse de manera inalámbrica en tiempo real. Además, los métodos de análisis y diagnósticos desarrollados específicamente para la plataforma respaldan la identificación y eliminación de problemas potenciales antes de que provoquen períodos de inactividad costosos.

    Esta nueva tecnología de pruebas, ¿también afectará positivamente los resultados en carreras de Scuderia Ferrari? Para averiguarlo, tendremos que esperar hasta el 20 de marzo, fecha de inicio de la 67.ª temporada de la Fórmula 1 en Melbourne, Australia.

    Aktiebolaget SKF
    (publ.)

    Para obtener más información, comuníquese con:
    Departamento de Relaciones con la Prensa: Sabine Hergenröder, +46 31 337 6418, +46 705 77 6418, sabine.hergenroder@skf.com

    SKF is a leading global supplier of bearings, seals, mechatronics, lubrication systems, and services which include technical support, maintenance and reliability services, engineering consulting and training. SKF is represented in more than 130 countries and has around 15,000 distributor locations worldwide.
    Annual sales in 2015 were SEK 75 997 million and the number of employees was 46 635. www.skf.com

    ® SKF is a registered trademark of the SKF Group.

  • Imagen

Descargar kit de prensa

Kit de prensa (7.4 MB)

SKF logo