La innovación de SKF ayuda a obtener una subvención de 10 millones de euros para un proyecto de energía mareomotriz en una plataforma flotante.

  • Artículo

    2016 abril 26, 10:00 CEST

    Con SKF como proveedor de soporte de la ingeniería de diseño y tecnología de vanguardia, la empresa Scotrenewables ha recibido una subvención de la Comisión Europea para promover la comercialización de tecnología de energía mareomotriz en una plataforma flotante.

    Gotemburgo, Suecia, 26 de abril de 2016: La tecnología líder de la industria y el soporte de ingeniería de diseño de SKF forman parte de un proyecto innovador de energía mareomotriz en una plataforma flotante, que ha recibido una subvención de la Comisión Europea (CE) de 10 millones de euros (7,75 millones de libras esterlinas). El proyecto de Comercialización de Energía Mareomotriz en una Plataforma Flotante (Floating Tidal Energy Commercialisation, FloTEC), liderado por Scotrenewables Tidal Power, ha sido reconocido por el programa Horizon2020 de la CE por su capacidad de ilustrar cómo los sistemas de energía mareomotriz en una plataforma flotante pueden proporcionar energía de bajo costo y alto valor a la red de la Unión Europea.

    El proyecto se construirá a partir de la tecnología existente de energía mareomotriz en una plataforma flotante, de dos megavatios, SR2000, la turbina flotante de energía mareomotriz más poderosa del mundo. El objetivo es demostrar cómo operan los dispositivos avanzados y de escala completa en condiciones reales con altos niveles de confiabilidad y supervivencia, y a la vez desarrollar una mayor comprensión de factores tales como la instalación, la operación y los costos de cierre.

    Durante el anuncio de la subvención del programa Horizon2020, el Ministro de Energía de Escocia, Fergus Ewing, indicó que el proyecto FloTEC “ha dado un importante paso tendiente a demostrar que la extracción de energía de nuestros mares puede ser una opción comercialmente viable y rentable de producir energía limpia y ecológica”.

    En colaboración con otras partes interesadas, SKF se basa en su sólida relación con Scotrenewables para brindar soluciones sofisticadas, incluidos rodamientos, sellos, sistemas de lubricación y monitoreo de condición, así como servicios de soporte de ingeniería de diseño probados, en el desarrollo de la turbina Mark 2. El prototipo SR2000-M2 contará con varias innovaciones, incluido un 50% de mayor captura de energía a través de rotores de mayor tamaño con una menor velocidad nominal, conversión de energía MV centralizada, almacenamiento de energía integrado y amortiguadores de carga de amarre.

    Jim Marnoch, Gerente de Energía Oceánica de SKF, señaló: “Tras establecer una sólida relación con Scotrenewables durante la concepción de la turbina SR2000-M1 en los últimos tres años, estamos muy contentos de haber sido seleccionados como socio técnico estratégico para el proyecto FloTEC. Le aportamos al esquema nuestros amplios conocimientos en campos similares, como la energía eólica, marítima e hídrica, para brindar soporte a la ingeniería de aplicación y de diseño para esta máquina de última generación. Brindaremos soluciones desde las cinco plataformas de tecnología de SKF, algunas de las cuales forman parte de los sistemas holísticos integrados, lo que ayuda a demostrar el verdadero potencial de la generación de energía mareomotriz”.

    James Murray, Gerente de Desarrollo Comercial de Scotrenewables, agregó: “La ambición del proyecto FloTEC es bajar el costo de la energía mareomotriz a través de diversas innovaciones específicas en una variante mejorada de nuestra turbina de energía mareomotriz en una plataforma flotante SR2000. Con las tecnologías innovadoras y el soporte de SKF, se ha comenzado con la fase de ingeniería e incluye hardware de conversión de energía avanzado, tecnologías de fabricación de bajo costo, componentes de amarre de reducción de carga y almacenamiento de energía integrado".

    El prototipo SR2000-M2 será instalado junto a la turbina SR2000-M1 en el sitio de prueba de marea del Centro de Energía Marítima de Europa (European Marine Energy Centre, EMEC) en Fall of Warness, islas Orcadas, para formar una corriente marina en una plataforma flotante de 4MW. El prototipo resalta la viabilidad comercial de la energía de corriente mareomotriz como suministro de carga base, y a la vez optimiza la extracción de energía para dispositivos en recursos oceánicos de marea variable a nivel local.

    El proyecto también se centrará en reducir el costo nivelado de la energía, y se esperan considerables reducciones del capital y los costos operativos en cada etapa del diseño, la construcción y la demostración de la turbina SR2000-M2. Las tecnologías de SKF tendrán un papel importante en la reducción del costo de la energía mareomotriz a través de una mejora en el rendimiento y la eficiencia.

    Una vez finalizado de manera exitosa el proyecto piloto, ambas empresas comenzarán a trabajar en conjunto en una interesante travesía tendiente a la comercialización con la instalación de dispositivos a pequeña escala inicialmente y, luego, con dispositivos multi-máquina a gran escala.

    Aktiebolaget SKF
    (publ.)

    Para obtener más información, comuníquese con:
    Relaciones con la Prensa: Nia Kihlström, +46 31-337 28 97; +46 706 67 28 97; nia.kihlstrom@skf.com

    SKF es uno de los principales proveedores mundiales de rodamientos, sellos, mecatrónica, sistemas de lubricación y servicios, entre los que se incluyen asistencia técnica, servicios de mantenimiento y confiabilidad, asesoramiento en el campo de la ingeniería y capacitación. SKF tiene representaciones en más de 130 países y cuenta con, aproximadamente, 17 000 distribuidores en todo el mundo.
    Las ventas anuales en 2015 ascendieron a 75 997 millones de coronas suecas, y el número de empleados fue de 46 635. www.skf.com

    ® SKF es una marca comercial registrada del Grupo SKF.

  • Imagen

Descargar kit de prensa

Kit de prensa (7.9 MB)

SKF logo