Mejorar el monitoreo de la maquinaria crítica

  • Artículo

    2016 mayo 05, 14:00 CEST

    Mark Dunn, Director de ingeniería de la confiabilidad de SKF, explica cómo el sistema IMx-M de la compañía gana cada vez más terreno en el mercado del petróleo y el gas.

    ¿Qué es IMx-M?

    IMx-M es un sistema de protección que presenta una diferencia: incorpora el monitoreo de la condición. Cuando los clientes se acercan a nuestra empresa, por lo general, buscan un sistema de protección: a eso le hemos añadido el monitoreo de la condición.

    El sistema protege y monitorea la maquinaria crítica giratoria y de alta velocidad: sistemas de generación de energía eléctrica, bombas, motores de aviación, turbinas de vapor o gas, sistemas impulsados por motores, cualquier máquina con energía potencial elevada, que pueda causar graves daños. Es una forma sofisticada de monitorear la condición de la maquinaria crítica en alta mar. Junto con el software @ptitude Monitoring Suite de SKF, permite al usuario final proteger y mejorar la confiabilidad de los activos y reducir las paradas no planificadas de las máquinas.

    Se trata de un sistema completo que permite iniciar el apagado de las máquinas, detectar y diagnosticar fallos de manera prematura, y cumple con la norma API670. La mayoría de las ventas del sistema IMx-M corresponden a la industria del petróleo y el gas, seguidas por la generación de energía eléctrica y otras áreas.

    ¿Cómo se configura?

    Para configurar el sistema, utilizamos IMx-M Manager para establecer todos los valores de protección.

    La ventaja sobre nuestros competidores es que podemos utilizar todo tipo de sensores en una sola tarjeta. Los sistemas rivales necesitan una tarjeta para cada parámetro, como la temperatura, la aceleración, las sondas de proximidad, y así sucesivamente. Además, por lo general, tienen solamente cuatro canales por tarjeta, mientras que los nuestros tienen 16. Al mismo tiempo, el número de canales hace que los racks tengan alta densidad de canales: eso se traduce en menos racks y gabinetes, lo que reduce el tamaño necesario para la sala de equipos.

    A continuación, a cada canal se le asigna una alarma y un disparo, por ejemplo, 10 000 ms hasta el disparo, y se establece el IMx-M como sistema de protección.

    Luego, simplemente importamos este archivo a nuestro software Observer, lo que crea automáticamente los canales de monitoreo de la condición que recopilan los datos de las entradas en la tarjeta. Nuestro rack acepta cuatro tarjetas, lo que da un total de 64 canales. Y cuenta con fuentes de alimentación redundantes, por lo que si una falla, la otra puede respaldar totalmente el sistema.

    ¿Por qué es necesario combinar la protección con el monitoreo?

    En la actualidad, es menor la cantidad de personas que hacen funcionar las instalaciones; sin embargo, tienen que realizar más tareas. La seguridad también ha mejorado. Sin embargo, cuanto más se exponga a este tipo de maquinaria, mayor será el riesgo. Esta es la razón por la que los sistemas de protección incorporan un aspecto de monitoreo. Ayuda a disminuir el riesgo.

    También resulta muy rentable. Con un sistema de protección, el usuario ya ha invertido en los principales componentes de la infraestructura, como son los transductores, cables y gabinetes. La incorporación de la función de monitoreo de la condición vuelve a utilizar estos componentes, lo que añade funcionalidad clave a un bajo costo.

    Recientemente, hemos suministrado un sistema para una turbina de vapor en una planta de generación a base de petróleo. El cliente ya era usuario del software de SKF, pero quería, sobre todo, un sistema de protección que incorporase el monitoreo de la condición. El sistema con que contaba no podía ofrecerle esta funcionalidad, por lo que ganamos la licitación para sustituirlo.

    ¿Tiene SKF una participación importante en este mercado?

    Es un mercado muy grande, dominado por un importante operador. Si podemos ganar un porcentaje, se trata de algo enorme. Y es algo que ya está sucediendo. Muchos de los sistemas que están instalados tienen una vida útil de solo 10 a 15 años, por lo que tenemos muchísimas oportunidades de sustituir los sistemas de la competencia. Lo hemos hecho recientemente con un cliente de Brasil. Allí, hemos sustituido el sistema de un competidor con uno de los nuestros. Esperamos sustituir muchos más en el futuro.

    Por supuesto, para cambiar tiene que haber un incentivo. Sabemos que nuestros sistemas deben ser rentables, y tienen que funcionar igual o mejor que el sistema existente. El diferenciador debe ser el software y la facilidad de uso.

    Lleva su tiempo construir credibilidad en este mercado. Hace algunos años, las compañías petroleras nos decían: "Vuelvan a vernos cuando hayan hecho algunas ventas". Como ya las hemos hecho, daremos precisamente ese paso. Recientemente hemos ganado una licitación por 20 millones de dólares con una importante compañía petrolera, por ejemplo: trabajar en eso ha impulsado una gran parte del desarrollo del IMx-M.

    La versión más reciente está diseñada para presentar al analista una herramienta potente y eficaz para el análisis y el diagnóstico de problemas en la maquinaria. IMx-M condensa más de 30 años de experiencia de SKF en el monitoreo de maquinaria crítica.

    Aktiebolaget SKF
    (publ.)

    Para obtener más información, comuníquese con:
    Relaciones con la Prensa: Nia Kihlström, +46 31 337 2897; +46 706 67 28 97; nia.kihlstrom@skf.com

    SKF es uno de los principales proveedores mundiales de rodamientos, sellos, mecatrónica, sistemas de lubricación y servicios, entre los que se incluyen asistencia técnica, servicios de mantenimiento y confiabilidad, asesoramiento en el campo de la ingeniería y capacitación. SKF tiene representaciones en más de 130 países y cuenta con, aproximadamente, 17 000 distribuidores en todo el mundo. Las ventas anuales en 2015 ascendieron a 75 997 millones de coronas suecas, y el número de empleados fue de 46 635. www.skf.com

    ® SKF es una marca comercial registrada del Grupo SKF.

  • Imagen

Descargar kit de prensa

Kit de prensa (263 KB)

SKF logo