Mejor sellado para cabezales de pozo

  • Artículo

    2016 mayo 05, 14:00 CEST

    Un nuevo e innovador diseño de sello puede instalarse más fácilmente en los cabezales de pozo, en tanto que los sellos S y FS han sido validados para condiciones difíciles, comenta Tim Rushton, director de productos para el área del petróleo y el gas de SKF en los EE. UU.

    Gotemburgo, Suecia, 5 de mayo de 2016: La necesidad de perforar más profundo en busca de petróleo, con el correspondiente aumento de las presiones y temperaturas, dificulta aún más el trabajo en un entorno que ya es muy exigente. Al mismo tiempo, el precio actual del petróleo en el mercado de contado pone un énfasis aún mayor en la necesidad de controlar los costos operativos.

    Nunca resulta sencillo cumplir estas exigencias aparentemente opuestas. Sin embargo, un diseño innovador del sello del cabezal de pozo de SKF está llamado a desempeñar un importante papel a la hora de ayudar a las empresas petroleras a perforar más profundo, sin dejar de mantener los costos bajo control.

    El producto, denominado Sello de fijación en T, se basa en un diseño de eficacia comprobada desarrollado en el sector de la hidráulica, donde se utiliza para evitar el desplazamiento o la desalineación de los sellos del pistón en cilindros de gran calibre durante la instalación.

    Ahora, SKF ha adaptado y patentado este diseño, y utiliza materiales especialmente desarrollados para satisfacer las necesidades exactas del sector del petróleo durante la exploración y producción.

    El sello es especialmente útil en los cabezales de pozo, donde resulta difícil colocar con precisión los sellos que utilizan anillos de respaldo durante la instalación. Con frecuencia, los sellos S tradicionales y los sellos con respaldo de muelles se encuentran ocultos, por lo que es imposible determinar si se han colocado correctamente. Esto puede dar lugar a daños posteriores y fallos del conjunto de sellos. Además, los muelles de respaldo de acero que se utilizan en los sellos S y FS estándares se pueden romper durante la instalación. Si esto ocurre, puede resultar muy costoso y potencialmente peligroso extraer los fragmentos rotos del orificio del pozo.

    Los sellos de fijación en T están equipados con estrías de retención especialmente diseñadas para encajar en su sitio durante la instalación, lo que ayuda a evitar la rotación o el desplazamiento y bloquean mecánicamente los anillos de respaldo antiextrusión en la orientación correcta. La acción de bloqueo simplifica y agiliza la instalación de cada sello, sin el riesgo de producir daños en el sello ni en otros componentes del sistema, al tiempo que proporciona una conexión segura que reduce al mínimo el riesgo de fugas y el impacto ambiental.

    El sello de fijación en T también puede utilizarse en unidades de movimiento dinámico recíproco, así como en conexiones estáticas de alta presión.

    Gama completa de sellos

    Otro desarrollo de SKF es una gama completa de sellos S y FS para cabezal de pozo aprobados por la industria.

    Estos están diseñados para soportar las presiones y temperaturas cada vez mayores, y además cumplen los requisitos reglamentarios más exigentes. La presión entre las capas de recubrimiento pueden superar los 10 000 psi. Eso significa que los sellos deben fabricarse y probarse para estándares muy exigentes. Los diámetros de las tuberías y del recubrimiento rugoso también pueden variar ampliamente, por lo que los sellos de cabezal de pozo tienen que ser capaces de compensar estas variaciones.

    Mientras que los sellos S se utilizan ampliamente en los componentes de cabezal de pozo, los sellos FS tienen una sección transversal más gruesa y se utilizan para intersticios de extrusión más grandes, y superficies de tuberías y recubrimiento más rugosas. Ambos son capaces de soportar presiones muy altas.

    SKF ha probado sus sellos S y FS según las normas API 6A-17D, lo que garantiza que satisfacen los requisitos para su uso en cabezales de pozo, es decir, pueden manejar las presiones y temperaturas elevadas, y son resistentes a productos químicos. Somos la única empresa de sellos que realiza pruebas de validación para las condiciones en cabezal de pozo.

    Los sellos S y FS son un diseño estándar de la industria y están bien consolidados. Un factor clave para su rendimiento es un conjunto de nuevos materiales de SKF que pueden soportar las difíciles condiciones del cabezal de pozo. Los gases a alta presión pueden penetrar en los materiales del sello. Una combinación de ataque químico y descompresión rápida del gas (rapid gas decompression, RGD) puede causar graves daños.

    El nuevo material, denominado SKF Ecorubber-H85A-b-ED, es resistente a la RGD, envejece muy lentamente y ha sido certificado con las normas más exigentes (NOR-M710 SOK).

    Un problema potencial con los sellos S y FS, que se ha mencionado anteriormente, es que incorporan muelles metálicos, que pueden separarse del elastómero cuando se someten a altas presiones. SKF ha solucionado esto mediante el desarrollo de una tecnología de fabricación que garantiza una unión muy fuerte entre el caucho y el metal. Los sellos S y FS pueden parecer idénticos a cualquier otro, pero la tecnología subyacente de SKF les ayuda a resistir las condiciones más extremas.

    SKF es más conocida como empresa de rodamientos, pero su experiencia en fabricación y el profundo conocimiento del sector del petróleo y el gas respaldan una gama de sellos de alta calidad, que ofrecen un beneficio real para las aplicaciones en cabezal de pozo.

    Aktiebolaget SKF
    (publ.)

    Para obtener más información, comuníquese con:
    Relaciones con la Prensa: Nia Kihlström, +46 31 337 2897; +46 706 67 28 97; nia.kihlstrom@skf.com

    SKF es uno de los principales proveedores mundiales de rodamientos, sellos, mecatrónica, sistemas de lubricación y servicios, entre los que se incluyen asistencia técnica, servicios de mantenimiento y confiabilidad, asesoramiento en el campo de la ingeniería y capacitación. SKF tiene representaciones en más de 130 países y cuenta con, aproximadamente, 17 000 distribuidores en todo el mundo. Las ventas anuales en 2015 ascendieron a 75 997 millones de coronas suecas, y el número de empleados fue de 46 635. www.skf.com

    ® SKF es una marca comercial registrada del Grupo SKF.

  • Imagen

Descargar kit de prensa

Kit de prensa (987 KB)

SKF logo