Nuevos rodamientos simplifican la industria maderera

  • Artículo

    2016 junio 23, 10:00 CEST

    Tanto la velocidad como la precisión son atributos deseables en los rodamientos que se utilizan en los husillos de las aplicaciones de máquinas herramienta. La precisión y la capacidad de funcionar a alta velocidad también son factores importantes en el sector maderero y en otras industrias de materiales blandos.

    Si añadimos las crecientes presiones de un mercado globalizado, es decir, la productividad, la eficiencia y la competencia, los compradores de rodamientos para electrohusillos se muestran ávidos de encontrar maneras para mejorar la calidad sin aumentar los costos.

    SKF es un importante proveedor de rodamientos para HSD, uno de los principales productores mundiales de electrohusillos para aplicaciones de carpintería. Como tal, SKF ha decidido trabajar con su cliente de larga data para desarrollar una nueva serie de rodamientos que respondan a las necesidades de sus clientes y de la industria en su conjunto. HSD (que son las siglas de "high speed development", desarrollo de alta velocidad), que se encuentra en Pesaro, Italia, representa el 60% del mercado mundial de electrohusillos para aplicaciones ligeras y, como tal, es el punto de referencia de la industria.

    SKF colabora con HSD desde 1992, año en que se fundó dicha empresa. SKF proporciona un rodamiento que no solo se utiliza en los husillos de HSD, sino también en toda la gama de productos del cliente, incluidos los cabezales de perforación, cabezales de 5 ejes y accesorios. Desde sus inicios, la empresa italiana se ha visto atraída por la reputación de SKF por la calidad y su soporte técnico, así como por la amplitud y profundidad de la gama de rodamientos de superprecisión de SKF.

    Así, en el año 2012, Mario Mattia, Director de Ventas de Máquinas Herramienta de SKF en Italia, y Massimo Sandri, Director de Cuentas de Máquinas Herramienta de SKF en Italia, se reunieron con los directores de HSD para definir los requisitos de un nuevo rodamiento competitivo, diseñado específicamente para husillos del sector maderero. "Nuestro desafío era desarrollar un producto estandarizado que cumpliera las necesidades de diferentes clientes. Nos dimos cuenta de que era una tarea exigente", comenta Mattia. SKF también se comunicó con las oficinas técnicas de otros clientes para definir los principales requisitos de los husillos dedicados a esta aplicación. Durante los seis meses siguientes, se dedicaron al desarrollo interno y a realizar pruebas.

    En 2013, SKF estaba listo para suministrar prototipos a HSD. "Lo hicimos muy bien, el producto resultó ser un éxito. Después de probar los prototipos, en HSD estaban totalmente convencidos", informa Mattia con satisfacción. A mediados de 2014, SKF estaba suministrando una gama de rodamientos de la serie y al final del año firmó un contrato de 18 meses con HSD.

    SKF ha desarrollado lo que ahora es la serie S70 .. W, los rodamientos híbridos de bolas con contacto angular de superprecisión sellados para aplicaciones de carpintería.
    "Al escuchar las necesidades de nuestros clientes, descubrimos que la solución optimizada era un ángulo de contacto de 18°", señala Sandri.
    El rodamiento también se diseñó para ofrecer una precarga precisa, antes del montaje, igual a cero y está disponible para diámetros de eje de 25 a 55 mm.
    Además, la solución cuenta con una jaula optimizada de PEEK de diseño patentado, que reduce el ruido y las vibraciones, especialmente cuando funciona a velocidades bajas a medias. Combina una estabilidad muy alta a velocidades bajas y medias con la capacidad para soportar velocidades muy altas (factor de velocidad A = 1,6 millones n dm).
    "Como resultado, el cliente percibe un producto que funciona mejor", señala Mattia.

    Los elementos rodantes están fabricados de nitruro de silicio (Si3N4) para rodamientos y anillos de acero para rodamientos. Estos rodamientos híbridos ofrecen una mayor capacidad de velocidad, mayor rigidez, menor consumo de energía, menor calor por fricción y reducción de las fuerzas de inercia y centrífuga dentro del rodamiento. También son menos propensos a sufrir daños en situaciones de arranques y paradas rápidos.
    Los rodamientos tienen sellos no rozantes instalados en ambos lados y se llenan con grasa de alta calidad. Estos rodamientos sellados se han llenado con la cantidad adecuada de grasa de alta calidad bajo condiciones estrictas en la fábrica de SKF. Los sellos mantienen el lubricante en el interior, por lo que el cliente puede utilizar los rodamientos directamente sin tener que lubricar. Por lo tanto, el tiempo que tiene que utilizar el cliente para el montaje es mucho menor. Esta característica también evita la posible contaminación o la entrada de impurezas y ha sido tan bien recibida que, según Mattia, otros clientes que anteriormente no habían considerado utilizar rodamientos sellados, los están adoptando. Vienen en un embalaje especial con 15 rodamientos por caja. El resultado es una menor manipulación y eliminación de materiales por parte del cliente, además de una logística más simple, tanto para el proveedor como para el cliente.

    Las reacciones del lanzamiento al mercado de la serie SKF S 70 .. W han sido muy positivas, con clientes que muestran mucho entusiasmo sobre el rendimiento de los rodamientos. "En SKF, somos conscientes del constante aumento de las exigencias que tienen las aplicaciones con husillos en el lugar de trabajo. Teniendo eso presente, desarrollamos una nueva serie de rodamientos rentables que ofrecen capacidades de alta velocidad y niveles más bajos de sonido y vibración", apunta Sandri.

    Mientras tanto, la velocidad y la precisión siguen siendo agentes impulsores de cambio en la sociedad entre SKF y HSD. Las dos empresas han comenzado a analizar la posibilidad de incorporar inteligencia en los husillos de HSD a través de los rodamientos de SKF.

    Aktiebolaget SKF
    (publ.)

    Para obtener más información, comuníquese con:
    Relaciones con la prensa: Nia Kihlström, +46 31-337 2897; +46 706 67 28 97; nia.kihlstrom@skf.com

    SKF es uno de los principales proveedores mundiales de rodamientos, sellos, mecatrónica, sistemas de lubricación y servicios, entre los que se incluyen asistencia técnica, servicios de mantenimiento y confiabilidad, asesoramiento en el campo de la ingeniería y capacitación. SKF tiene representaciones en más de 130 países y cuenta con, aproximadamente, 17 000 distribuidores en todo el mundo. Las ventas anuales en 2015 ascendieron a 75 997 millones de coronas suecas, y el número de empleados fue de 46 635. www.skf.com

    ® SKF es una marca registrada del Grupo SKF.

  • Imagen

Descargar kit de prensa

Kit de prensa (327 KB)

SKF logo