Delegación de empresas SKF Chilena y Rodaquín Limitada efectuaron recorrido patrimonial por dependencias de la Universidad

2016 visita USACH SKF Rodaquin

2016 julio 27, 14:38 CLT

Enmarcada en los acuerdos establecidos en el convenio de colaboración formalizado entre la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile y la empresa SKF Chilena S.A.I.C., una delegación de dicha empresa junto con representantes de la empresa Rodaquín Limitada / Distribuidor Autorizado SKF realizaron una visita patrimonial por dependencias de la Universidad.

 

La actividad que fue organizada y coordinada por la Dirección de Transferencia Tecnológica Facultad – Empresa (FACTEM) y ejecutada por la unidad de Archivo Patrimonial de la Universidad, incluyó un recorrido por los sectores de la Escuela de Artes y Oficios (EAO) y del edificio de la Rectoría.

 

El recorrido comenzó en el ingreso principal a la EAO, siguió por el denominado patio de los perros y el sector de los talleres de carpintería, herrería, mecánica y fundición. En esta parte del recorrido, Mariela Llancaqueo Jiménez, Encargada del Área de Documentación del Archivo Patrimonial, reforzó los aspectos que dieron origen a la Escuela de Artes y Oficios y que estaban asociados a las necesidades de desarrollo del país y que se vieron plasmados en 1886, cuando se le asignaron los terrenos para la construcción de su definitivo edificio en la otrora avenida Chuchunco, actual Avenida Ecuador.

 

El recorrido prosiguió por el sector de los patios de la EAO en donde se encuentra el Aula Magna y el memorial a los héroes del Combate Naval de Iquique, ex alumnos de la EAO que dieron su vida en dicha gesta heroica. A continuación se visitó el sector del Casino de alumnos, el monumento a la Madre Escuela y el denominado sector del patio de los Naranjos.


Terminado el recorrido por el sector de la Escuela de Artes y Oficios, la delegación se dirigió al edificio de Rectoría y visitó su Salón de Honor en el cual se encuentra un mural de dos metros de alto por siete metros de largo del destacado pintor nacional Roberto Matta y que se denomina “Enfrentando las flechas”, el cual refleja todas las características de la pintura surrealista que marcaron la obra del artista. En este sector, Mariela Llancaqueo destacó que la construcción de la Casa Central de la Universidad de Santiago de Chile comenzó en 1957 y, desde entonces, se destacó por sus volúmenes de acero y hormigón de gran simpleza y racionalidad, muy innovadores para la época.

 

La delegación de la empresa SKF Chilena estuvo compuesta por Cristina Alcayde Laporta, Jefe de Marketing & Comunicaciones; Ramón Matamala S., Condition Monitoring Business Development; y Miguel Ortega M., Jefe Regional Zona Centro. Mientras que por parte de la empresa Rodaquín Limitada participaron Fernando Cáceres O., Gerente General; Ernesto Urrutia G., Subgerente de Ventas; y Mario Morgado O., Gerente de Administración y Finanzas.

 

En su recorrido por la Universidad, la delegación fue acompañada por Estefanía Ibaceta González, Encargada de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Facultad; Juan Marcos Gacitúa de la Hoz, Profesional del Área de Vinculación con el Medio de la Facultad; y Christian Vergara Espinoza, Director Ejecutivo de la Dirección de Transferencia Tecnológica Facultad – Empresa (FACTEM).

* Noticia : Gentileza de
la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile

SKF logo