Innovadora cubierta dinámica de estabilizador de SKF reduce hasta un 90% la resistencia de la abertura del estabilizador de aletas retráctil

  • Artículo

    2016 septiembre 08, 13:00 CEST

    El sistema de cubierta neumático flexible permite ahorrar mucho combustible con un nivel muy bajo de complejidad y pocos requisitos de mantenimiento

    Gotemburgo, Suecia, 8 de septiembre de 2016: SKF presentará en la feria SMM 2016 (Hamburgo, del 6 al 9 de septiembre) su nueva cubierta dinámica de estabilizador, la SKF Dynamic Stabilizer Cover, diseñada para reducir la resistencia y aumentar la eficiencia de los buques de pasajeros equipados con estabilizadores de aletas SKF retráctiles del tipo S y Z.

    El uso de estabilizadores de aletas para controlar los movimientos de balanceo se ha traducido en importantes mejoras en términos de comodidad y seguridad de los pasajeros en una amplia gama de embarcaciones, incluidos yates, transbordadores, buques comerciales y cruceros. Los diseños retráctiles, como los estabilizadores de aletas retráctiles tipo S y Z, reducen en gran medida la resistencia al flujo. Ahora, los ingenieros de SKF han encontrado una forma inteligente para reducir aún más la resistencia al flujo asociada con este diseño, al mismo tiempo que se conservan todos sus beneficios.

    Cuando una embarcación está en movimiento, la abertura de la caja de aletas del lateral del casco genera turbulencia, lo que aumenta la resistencia de la embarcación. Puesto que la eficiencia de funcionamiento plantea una alta prioridad para los clientes, SKF quería encontrar un modo de minimizar aún más la resistencia y, de esa manera, disminuir el consumo de combustible.

    La solución es engañosamente sencilla, un diseño neumático. La nueva cubierta dinámica de estabilizador, SKF Dynamic Stabilizer Cover (DSC), utiliza dos amortiguadores inflables de forma especial, instalados en la parte superior e inferior de la caja de aletas con pequeños rieles de acero. Durante el funcionamiento normal, los amortiguadores se inflan con aire comprimido de los sistemas neumáticos existentes del buque. Una vez inflados, los amortiguadores forman una cubierta lisa y aerodinámica sobre la abertura de la caja de aletas, con una forma que se ha demostrado, mediante modelos informáticos así como con pruebas reales, que reduce la resistencia alrededor del 90%.

    Cuando se debe desplegar o retraer la aleta estabilizadora, se libera aire de los amortiguadores mediante la apertura de la válvula. A continuación, los amortiguadores se desinflan por la presión del agua fuera del casco, lo que genera espacio para el movimiento de la aleta. Una vez finalizado el despliegue o la retracción, los amortiguadores pueden volver a inflarse. El control de la cubierta está completamente integrado en los sistemas de control del estabilizador de aletas, por lo que no es necesaria ninguna acción adicional por parte de la tripulación.

    La DSC está construida con una malla de Kevlar muy resistente, recubierta de caucho de neopreno, que proporciona protección adicional contra los percebes y otras especies marinas que pueden acumularse en la aleta.

    La cubierta DSC estará disponible de manera opcional para los buques nuevos que utilicen todos los tamaños de estabilizadores de aletas SKF retráctiles. También se puede adaptar el sistema en instalaciones de aletas existentes.

    Visite SKF en SMM 2016: Sala A1, stand 210

    Aktiebolaget SKF
    (publ.)

    Para obtener más información, comuníquese con:
    Departamento de Relaciones con la Prensa: Nia Kihlström, +46 31 337 2897; +46 706 67 28 97; nia.kihlstrom@skf.com

    SKF es uno de los principales proveedores mundiales de rodamientos, sellos, mecatrónica, sistemas de lubricación y servicios, entre los que se incluyen asistencia técnica, servicios de mantenimiento y confiabilidad, asesoramiento en el campo de la ingeniería y capacitación. SKF tiene representación en más de 130 países y cuenta con, aproximadamente, 15 000 distribuidores en todo el mundo. Las ventas anuales en 2015 ascendieron a 75 997 millones de coronas suecas, y el número de empleados fue de 46 635. www.skf.com

    ® SKF es una marca registrada del Grupo SKF.

  • Imagen

Descargar kit de prensa

Kit de prensa (1.1 MB)

SKF logo