La clave del éxito en tiempos de crisis

Actividad Minera LAM Calama

2016 noviembre 12, 11:29 CLT

Integración del conocimiento, tecnologías y soluciones SKF, al servicio de la industria minera Chilena y Latinoamericana, considerando la realidad actual:

 

Con el foco puesto en analizar y proyectar el negocio de minería y cemento con sus actuales condiciones, ejecutivos de SKF de Brasil, Perú, Argentina, Colombia y Chile; se reunieron en Antofagasta para establecer planes de acción que fortalezcan la buena relación y aporte actual que la compañía Sueca es para la industria.

 

La actividad principal fue centrada en una visita a Codelco Chuquicamata operaciones y proyecto mina subterránea, como referente de minera a nivel Global. La tecnología SKF al servicio de la confiablidad y optimización de los procesos, modelo de trabajo en conjunto con los talleres reparadores bajo el Programa de Certificación para las poleas de Cintas Transportadores, Reductores y Motores eléctricos, donde la reducción de costos y el servicio integral han sido la clave.

Ya es sabido que, frente a una crisis, es cuando más creativas deben ser las empresas. Temas como la reducción de costos o la apertura a nuevos mercados forman parte del ABC de estas situaciones. Y hoy, que hablamos de innovación prácticamente a diario, la empresa SKF está trabajando a toda máquina no solo para mantener su posición de liderazgo como actor relevante en cuanto a la fabricación de rodamientos, sellos, sistemas centralizados de lubricación, sino que está abriendo mercados que apuntan a la tecnología, confiabilidad, monitoreo en línea de signos vitales, gestión de activos, entre otras líneas de negocios.

En este contexto, ejecutivos de SKF de toda América Latina se reunieron en Antofagasta para revisar su quehacer e intercambiar experiencias, con miras a llevar a sus clientes una propuesta acorde a las necesidades del mercado actual.

Al respecto, Alex Adriazola, gerente de tecnología de SKF, afirma que este cambio de visión no pasa solo por implementar tecnología, sino que también apunta a
“integrar esta tecnología con los procesos existentes, con una visión de futuro de manera transversal”. De esta forma, la idea de la reunión -que se celebra anualmentete apuntó a compartir prácticas y modelos de trabajo que ya están dando de qué hablar. Por ejemplo, Sistemas de Monitoreo en línea de vibraciones y temperatura, integración mantenimiento y operación por medio de Centro de Diagnóstico remoto o respecto a los talleres reparadores donde SKF en Chile implementa un modelo de negocios de asociatividad y trabajo en conjunto, puntualmente en áreas como la reparación de poleas, reductores y motores eléctricos. Teniendo como objetivo llegar más cerca de los clientes finales, ampliando nuestro rango de acción agregando valor mediante la integración de expertiz, tecnología y especialización de nuestro personal, para de esta forma, monitorear las condiciones de las plantas, haciendo algo virtuoso con ello, estamos actuando donde el cliente nos requiere incluso en la revisión de inventarios y obsolescencia, explica Nicolás Farfán, subgerente de ingeniería, aplicaciones y venta de servicios.

“El foco del seminario ha sido en cómo SKF aporta en la industria minera y cemento a la optimización, productividad y reducción de costos mediante un modelo que integra todas las capacidades de nuestra empresa y su equipo de profesionales”, En este sentido, complementa Raúl Marín, Mining Segment Manager de la compañía, “
SKF está en condiciones de trabajar en conjunto con los clientes a través de soluciones que pasan por la tecnología y el conocimiento que nos da ser fabricantes con

casi cien años de experiencia y presencia en la región. Hoy trabajamos en la recuperación de piezas, por ejemplo, grandes rodamientos, coronas y piñones que en el pasado no se reutilizaban, se botaban y que hoy pueden ser recuperados”.

 

El modelo, que ya se implementa en Codelco, favorece un trabajo en conjunto entre SKF y sus asociados, entregando soluciones integrales orientadas a la eficiencia, calidad, integración y reducción

de costos.

 

Contacto:raul.marin@skf.com

 

SKF logo