Las 5 causas más comunes de fallas en los rodamientos en motores eléctricos y qué hacer al respecto

2017 febrero 22, 13:00 CET

Gotemburgo, Suecia, 21 de febrero de 2017: Cada uno de los cinco siguientes factores produce su propio tipo de daño, y deja su huella particular en el rodamiento. En consecuencia, examinar un rodamiento dañado permite determinar la causa raíz del daño con el fin de adoptar las medidas necesarias para evitar una recurrencia.

Erosión eléctrica

La erosión eléctrica, o formación de arco, puede ocurrir cuando una corriente pasa de un aro al otro a través de elementos que ruedan. El grado del daño depende de la cantidad de energía y su duración. Sin embargo, el resultado suele ser el mismo: daño por picaduras de los elementos rodantes y los caminos de rodadura, degradación rápida del lubricante y falla prematura del rodamiento. Para evitar los daños causados por el paso de corriente eléctrica, suele usarse un rodamiento con aislamiento eléctrico en el extremo no accionado. Hay disponibles dos tipos de rodamientos con aislamiento de SKF: Rodamientos INSOCOAT y rodamientos híbridos.

Lubricación inadecuada y contaminación

Si la película de lubricante entre los elementos rodantes y los caminos de rodadura es demasiado delgada debido a una viscosidad inadecuada o a contaminación, hay contacto metal con metal. Verifique primero que se esté usando el lubricante apropiado, y que los intervalos y la cantidad de reengrasado sean adecuados para la aplicación. Si el lubricante contiene contaminantes, verifique los sellos para determinar si es necesario cambiarlos o mejorarlos. En algunos casos, según la aplicación, puede ser necesario usar un lubricante con mayor viscosidad para aumentar el espesor de la película de aceite.

Daño causado por la vibración

Los motores que se transportan sin asegurar bien el eje del rotor en su lugar pueden sufrir vibraciones en el juego del rodamiento que puede dañar los rodamientos. De manera similar, si un motor está detenido y sometido a vibraciones externas durante un período, los rodamientos también pueden dañarse. Asegure los rodamientos durante el transporte de la siguiente manera: Fije el eje axialmente con una barra de acero plana en forma de U, al tiempo que precarga con cuidado el rodamiento de bolas en el extremo no accionado. Luego cargue radialmente el rodamiento en el extremo accionado con una correa. En caso de períodos de inactividad prolongados, gire el eje ocasionalmente.

Daño causado por instalación y configuración inadecuadas

Entre los errores frecuentes en la instalación, están el uso de un martillo u otra herramienta similar para montar medio acoplamiento o una polea para correa en un eje, la desalineación, el desequilibrio, la tensión excesiva de la correa y el montaje incorrecto que ocasiona sobrecarga. Para evitar esto, use instrumentos de precisión tales como la herramienta de alineación de ejes de SKF y el analizador de vibración Microlog para verificar la alineación y las vibraciones, y las herramientas y métodos apropiados cuando monta los rodamientos.

Carga insuficiente del rodamiento

Los rodamientos siempre deben tener una carga mínima para funcionar bien. El daño aparecerá en forma de adherencia en los elementos rodantes y los caminos de rodadura. Para evitarlo, verifique que se aplique una carga externa suficiente a los rodamientos. Es importante recordar esto cuando se usan rodamientos de rodillos cilíndricos, ya que suelen usarse para soportar cargas más pesadas. Esto no es válido para los rodamientos precargados.

Aktiebolaget SKF
(publ.)

Para obtener más información, comuníquese con:
Departamento de Relaciones con la Prensa: Nia Kihlström, +46 31 337 2897; +46 706 67 28 97; nia.kihlstrom@skf.com

SKF es uno de los principales proveedores mundiales de rodamientos, sellos, mecatrónica, sistemas de lubricación y servicios, entre los que se incluyen asistencia técnica, servicios de mantenimiento y confiabilidad, asesoramiento en el campo de la ingeniería y capacitación. SKF tiene representaciones en más de 130 países y cuenta con, aproximadamente, 15 000 distribuidores en todo el mundo. Las ventas anuales en 2016 fueron de 72 787 millones de coronas suecas, y el número de empleados fue de 44 868 www.skf.com

® SKF es una marca registrada del Grupo SKF.

SKF logo