El sistema de monitoreo del estado controla la flota

  • Artículo

    2017 febrero 28, 10:00 CEST

    SKF ha ayudado a un cliente naviero a introducir el monitoreo de condición en su embarcación, con planes de ampliar la acción a toda la flota, explicó Anders Welin, ingeniero de negocios de SKF

    Gotemburgo, Suecia, 28 de febrero de 2017: Cuando se está en alta mar, lo último que se desea es una avería importante. Esto implicaría ser remolcado de regreso al dique seco para hacer costosas reparaciones, algo que las empresas navieras que trabajan con gran presión desean evitar.

    Una manera de hacerlo es mantener un control constante de la condición de los activos a bordo, y SKF ha ayudado a un cliente naviero a hacerlo, al introducir el monitoreo de condición en su barco, con planes de ampliar el servicio a otras embarcaciones de la flota.

    El monitoreo de condición es un recurso vital en cualquier industria, ya que ayuda a proteger los activos de las fallas repentinas. Mediante un conjunto de sensores, se monitorea la maquinaria y se detectan potenciales problemas de manera temprana. Uno de los métodos más empleados es el monitoreo de vibraciones para evaluar el “estado” del activo.

    En este caso, problemas graves en los rodamientos de una caja de engranajes de reducción habían causado grandes daños. Con la ayuda de SKF, el cliente introdujo el monitoreo de condición en dos barcos de su flota para la detección temprana de problemas emergentes.

    El monitoreo de condición es un buen ejemplo de una técnica con gran cantidad de capas ocultas. Más allá del hardware visible, hay una red de sensores que reúnen información. La información se recopila y se transmite luego a un almacenamiento central o “nube”, donde es analizada por los expertos de monitoreo de condición de SKF, y los hallazgos se informan con acciones recomendadas claras para la tripulación. En este caso, se monitoreaban las señales de falla de rodamientos y engranes de la caja de engranajes y el generador.

    Monitor del estado
    Un aspecto innovador del proyecto fue el uso del nuevo Sistema SKF Multilog Online IMx-8 de SKF como ‘puerta de enlace’ del servicio de monitoreo de condición. El sistema fue desarrollado como complemento del anterior Sistema SKF Multilog Online IMx-S y se le agregaron una serie de mejoras.

    En primer lugar, cuenta ahora con ocho canales en lugar de 16 o 32, que si bien puede sonar como un retroceso, en realidad resulta más adecuado para este tipo de aplicación: El Sistema Multilog Online IMx-8 puede instalarse más cerca de la aplicación que se está monitoreando, lo cual implica menos cables y una instalación más simple. Además, es más compacto, ya que entrará en el gabinete existente en lugar de requerir uno propio. Asimismo, es resistente al uso en entornos marítimos y cumple con los estrictos requisitos ambientales establecidos por las sociedades de clasificación como parte del proceso de aprobación de tipo.

    Al ser compacto, resulta ideal para aplicaciones con espacio limitado, tales como las unidades de propulsión o las cajas de engranajes de reducción pequeñas, en las que con frecuencia es necesario, por razones prácticas, que los instrumentos estén ubicados lo más cerca que sea posible de la maquinaria que debe monitorearse para reducir el cableado.

    Al mismo tiempo, el Sistema SKF Multilog Online IMx-8 ofrece una memoria enormemente expandida de 4 GB. Esto le permite retener grandes cantidades de datos, lo que es útil en caso de que se pierdan las conexiones Ethernet a la nube. Además el sistema puede alimentarse con un cable Ethernet (PoE), lo que simplifica la instalación.

    La configuración del sistema también es mucho más sencilla que antes: la conexión, en lugar de ser en serie, se hace ahora con una moderna aplicación, que ayuda a los ingenieros de servicio y la tripulación a visualizar los datos instantáneamente.

    El Sistema SKF Multilog Online IMx-8 es accesible y fácil de usar, y como tal, resulta ideal para ayudar a las empresas navieras a dar su primer paso hacia el monitoreo de condición. Si bien en un principio está destinado a los sectores marítimos y de alta mar, SKF espera encontrarle uso en otros sectores industriales también.

    En la nube
    En condiciones normales de funcionamiento de la máquina, se envían los datos sin procesar a la nube y se analizan en el Centro de diagnóstico remoto (Remote Diagnostics Centre, RDC) de SKF. Aquí, los expertos de monitoreo de condición de SKF están a disposición para monitorear e interpretar los datos, y así evaluar el estado de la máquina. Bajo este servicio, SKF entrega informes de eventos en caso de cambios en la condición del activo y realiza análisis de la máquina completos según se acuerda con el cliente.

    En el estudio piloto actual, que comenzó en noviembre de 2016, se monitorea el estado de una caja de engranajes, para lo que se toman datos de vibración en lugares clave con el fin de verificar los problemas, tales como el desgaste de los rodamientos y engranes. Con tantos modos de falla, es vital contar con conocimiento de la aplicación para tener controles de todas sus partes. El sistema también es capaz de identificar problemas de desequilibrio y desalineación entre el generador y el eje, que mejoran aún más los beneficios para el usuario.

    Al trabajar con SKF, el cliente puede destacarse en su proceso de madurez en el mantenimiento, no solo detectando posibles problemas en los rodamientos y engranes de manera temprana, sino también planificando mejor las reparaciones de mantenimiento, lo cual implica menos estrés y menor costo de los repuestos. Para aumentar aún más los ahorros, el cliente puede pasar de un mantenimiento planificado a uno basado en la condición, y hacer el mantenimiento según la condición del activo y extender el tiempo entre mantenimientos.

    Finalmente, este tipo de sistema de monitoreo de condición apunta a mejorar la confiabilidad de la embarcación, un aspecto clave cuando se intenta operar una flota con más eficiencia. De todos modos, es necesario recordar que este tipo de sistema de monitoreo de condición involucra más cosas que sensores y hardware a bordo. Su poder real proviene del servicio del RDC que analiza los datos usando el conocimiento de la aplicación, obtenido a lo largo de los años, antes de hacer recomendaciones oportunas que sirvan para reducir costos.

    Aktiebolaget SKF
    (publ.)

    Para obtener más información, comuníquese con:
    Relaciones con la Prensa: Nia Kihlström, +46 706 67 28 97; nia.kihlstrom@skf.com

    SKF es uno de los principales proveedores mundiales de rodamientos, sellos, mecatrónica, sistemas de lubricación y servicios, entre los que se incluyen asistencia técnica, servicios de mantenimiento y confiabilidad, asesoramiento en el campo de la ingeniería y capacitación. SKF tiene representaciones en más de 130 países y cuenta con, aproximadamente, 17 000 distribuidores en todo el mundo. Las ventas anuales en 2016 fueron de 72 787 millones de coronas suecas, y el número de empleados fue de 44 868 www.skf.com

    ® SKF es una marca comercial registrada del Grupo SKF.

  • Imagen

Descargar kit de prensa

Kit de prensa (2.0 MB)

SKF logo