SKF y Scotrenewables se asocian para fomentar la energía mareomotriz flotante

  • Artículo

    2017 octubre 12, 10:00 CET

    El equipo de Energía Oceánica de SKF con sede en Escocia ha estado a bordo con Scotrenewables Tidal Power Limited (Scotrenewables) desde el comienzo; incluso colaboró con el trabajo de diseño del primer prototipo hidrocinético a pequeña escala de la empresa. Desde entonces, las empresas divisionales de SKF han desempeñado un papel importante en el proyecto de desarrollo de la turbina SR2000 fuera de serie.

    Energía Oceánica de SKF ha trabajado con el equipo de ingeniería de Scotrenewables para proporcionar una variedad de componentes clave y sistemas holísticos para la innovadora turbina de corriente mareomotriz SR2000 de esta última, así como para proporcionar una gama de servicios de ingeniería relacionados. SKF también se comprometió a apoyar a Scotrenewables durante toda la comercialización de su tecnología de energía mareomotriz innovadora.

    Scotrenewables fue fundada en 2002 para desarrollar turbinas hidrocinéticas mareomotrices y de río que fueran rentables. En tan solo nueve años, la empresa ha lanzado exitosamente su demostrador mareomotriz a pequeña escala SR250, capaz de generar 250 kW, seguido por su unidad prototipo a escala completa de 2 MW, la SR2000.

    Lanzada en mayo de 2016 desde el astillero Harland and Wolff de Belfast, donde se construyó, la SR2000 de 550 toneladas de Scotrenewables es la turbina de corriente mareomotriz flotante más poderosa y más grande del mundo. Diseñada para minimizar el costo del ciclo de vida total de la producción eléctrica a partir de la energía mareomotriz, este generador prototipo de 2 MW presenta un sistema de amarre flexible que permite la instalación en cualquier profundidad de agua de más de 25 m, además de una gama de sistemas de anclaje para adecuarse a la mayoría de los tipos de lechos marinos.

    Aunque los rotores de 16 metros de diámetro y los sistemas de toma de fuerza de 1 MW de la SR2000 se han optimizado para las regiones de corrientes mareomotrices rápidas, tales como las de Escocia, el norte de Francia y Canadá, el diseño se puede adaptar con facilidad para adecuarse a las condiciones de las mareas locales en lugares donde la velocidad de la marea es más baja.

    Actualmente, el primer prototipo SR2000 está sometido a ensayos de conexión a la red en el Centro Europeo de Energía Marina (European Marine Energy Centre, EMEC) en las islas Orcadas, y pronto será acompañado por el prototipo SR2000 de segunda generación de Scotrenewables, que presenta rotores más grandes de 20 metros y un almacenamiento de energía integrado, a fin de formar el primer conjunto mareomotriz flotante de 4 MW del mundo.

    Scotrenewables alcanzó la capacidad nominal de 2 MW de la turbina SR2000 Mark I en abril de 2017, con lo que fijó un nuevo punto de referencia en la industria mareomotriz. Durante los ensayos continuos en el EMEC, esta turbina ha generado más de 20 MWh en períodos de pruebas continuos de 24 h, un nivel de rendimiento que equipara al de las turbinas eólicas en alta mar. Recientemente, ha logrado 116 MWh en menos de una semana de generación continua, que proporcionó cerca del 7% de la demanda eléctrica de las islas Orcadas y más del 25% de esa demanda para períodos breves durante el curso de una semana completa.

    Los equipos de Energía Marina de SKF y Soluciones de sellado SKF han provisto (en menos de un año) una unidad de rodamientos y de sellos para la SR2000. El aporte de SKF incluyó el diseño y la optimización del ensamblaje del eje principal, la obtención de subcomponentes, el mecanizado de precisión, el ensamblaje profesional de sellos y rodamientos, así como el encargo de trabajos en el sitio.

    Michael Baumann, gerente de Desarrollo de Negocios, Energía Marina y Oceánica de SKF, comentó: “Este esfuerzo en equipo nos ha permitido cumplir con las expectativas de nuestro cliente en cuanto a la confiabilidad, la resistencia, la facilidad de mantenimiento y del reemplazo de piezas; también nos ayuda a lograr una de nuestras propias metas corporativas: la de entregar energía sostenible a un precio competitivo”.

    El alcance de la colaboración entre SKF y Scotrenewables incluyó la provisión de un ensamblaje de sello y rodamiento del eje del rotor integrado, optimizado para los entornos marinos severos; una corona de orientación para la torreta de alta resistencia diseñada para este propósito; sistemas de lubricación automática; un sistema de monitoreo de la condición y varios casquillos y arandelas para el sistema de retracción flexible de la pata de amarre.

    El desarrollo de coronas de orientación de alta resistencia capaces de soportar la exposición a largo plazo a entornos con agua del mar y condiciones meteorológicas severas hizo uso del amplio trabajo de SKF en los sectores marítimo y de turbinas eólicas. El diseño de la corona de orientación de la SR2000 presenta capacidades de sellado mejoradas y una geometría interna rediseñada para aumentar la confiabilidad de la turbina al tiempo que se reducen los costos de operación y mantenimiento.

    La nueva geometría interna del rodamiento en la jaula y en los caminos de rodadura reduce la fricción y aumenta el rendimiento de la turbina y del control de la orientación, mientras que el material de sellado de poliuretano proporciona una mejor resistencia al ozono, a los rayos UV y al agua salada, y brinda una vida útil más prolongada que los sellos de nitruro tradicionales. El diseño del sello también es menos sensible a la deformación del aro del rodamiento durante el funcionamiento, lo que reduce la pérdida de grasa y el acceso de agua.

    Mediante la combinación del conocimiento obtenido de las industrias marina, eólica, del petróleo y del gas, e hidroeléctrica, SKF ha desarrollado una gama de soluciones para los sectores de la energía undimotriz y mareomotriz: un esfuerzo de desarrollo que ha obtenido mucho de las asociaciones para proyectos de ingeniería a largo plazo, tales como la de los equipos de Energía Oceánica de SKF y Scotrenewables.

    El director ejecutivo de Scotrenewables, Andrew Scott, rinde homenaje al éxito de la asociación que su empresa realizó con SKF: “Es esencial para el éxito del sector mareomotriz que contemos con la aceptación de las principales empresas de la cadena de suministro, que tienen la experiencia adecuada para optimizar sus tecnologías existentes para esta nueva aplicación –y que respaldan ese suministro–. Para Scotrenewables, es una enorme tranquilidad contar con este compromiso y esta relación con un proveedor de la reputación de SKF mientras trabajamos en pos de la comercialización de nuestro producto.

    La SR2000 ha cumplido –y superado en muchas instancias– nuestras expectativas y, junto con el hecho de que esta es la turbina mareomotriz en funcionamiento más poderosa del mundo, significa que estamos realizando un aporte sustancial a la combinación de generación eléctrica en las islas Orcadas con apenas esta sola unidad”.

    Paul Wheelhouse, el ministro de Comercio, Innovación y Energía del gobierno escocés, agregó: “Hace un año, visité las islas Orcadas justo cuando Scotrenewables comenzaba su programa de pruebas para la turbina SR2000 en el EMEC. Estoy encantado con saber que la SR2000 ha pasado la prueba de siete días de generación continua con gran éxito y que está exportando una cantidad impresionante de energía a la red de las islas Orcadas”.

    El proyecto de SR2000 está respaldado por el programa WATERS II de Scottish Enterprise, junto con inversiones de los accionistas de Scotrenewables: ABB, DP Energy, Fred Olsen, Total y el gobierno escocés (a través de su Fondo de Inversión para Energías Renovables [Renewable Energy Investment Fund]).

    Aktiebolaget SKF
    (publ.)

    Para obtener más información, comuníquese con:
    Departamento de Relaciones con la Prensa: Nia Kihlström, +46 31 337 2897; +46 706 67 28 97; nia.kihlstrom@skf.com

    SKF es uno de los principales proveedores mundiales de rodamientos, sellos, mecatrónica, sistemas de lubricación y servicios, entre los que se incluyen asistencia técnica, servicios de mantenimiento y confiabilidad, asesoramiento en el campo de la ingeniería y capacitación. SKF tiene representaciones en más de 130 países y cuenta con, aproximadamente, 17 000 distribuidores en todo el mundo. Las ventas anuales en 2016 fueron de 72 787 millones de coronas suecas, y el número de empleados fue de 44 868. www.skf.com

    ® SKF es una marca comercial registrada del Grupo SKF.

  • Imagen

Descargar kit de prensa

Kit de prensa (3.3 MB)

SKF logo