Sirius Shipping invierte en monitoreo en línea a bordo

  • Artículo

    2017 octubre 13, 10:00 CEST

    Con el fin de aumentar el control de la maquinaria giratoria a bordo, Sirius Shipping está invirtiendo ahora en monitoreo en línea de SKF.
    “Deseamos recibir señales antes de que algo ocurra, para estar mejor preparados para lanzar medidas con tiempo suficiente”, sostuvo Stefan Johansson, Superintendente Técnico de Sirius Shipping.

    Gotemburgo, Suecia, 13 de octubre de 2017: Sirius Shipping, con una flota de diez embarcaciones, transporta líquidos como petróleo y productos químicos a puertos en el norte de Europa. Sus destinos están principalmente en Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia. La entrega de los envíos de manera puntual, segura y, no menos importante, ambientalmente sostenible son factores importantes exigidos por los clientes. Una parada no programada en la sala de motores causa costosas demoras. Por este motivo, es tan importante contar con un mantenimiento bien implementado, para garantizar que las entregas se hagan a tiempo.
    “El trabajo de mantenimiento es un proceso continuo a bordo. Ingresamos al astillero para paradas programadas cada 30 meses aproximadamente. Allí revisamos todo lo que no podemos revisar cuando la embarcación está en servicio; por ejemplo, hacemos inspecciones del fondo, el timón, la hélice, las piezas mecánicas del motor y la caja de engranajes”, explicó Stefan Johansson.
    Aumentar la confiabilidad
    Un desafío recurrente que enfrenta el departamento de mantenimiento es el aumento de la confiabilidad de los equipos giratorios críticos a bordo. El monitoreo de la caja de engranajes de reducción, que acciona el eje de la hélice, y el generador, que también está activado por la caja de engranajes de reducción, aumenta la seguridad del sistema.
    - ”Afortunadamente, hemos logrado evitar con bastante éxito las averías importantes. Cuando algo sucede, resulta muy costoso; por ese motivo, deseamos evitar los riesgos en la mayor medida posible”, agregó Stefan.

    Paradas costosas
    En caso de que ocurriera una parada no planificada, su duración dependerá de la ubicación de la embarcación en ese momento, la accesibilidad a un astillero y si fue necesario mover la embarcación del puerto al astillero. No es inusual que una parada normal en astillero demande entre 6 y 7 días. Pero luego de una avería importante, las reparaciones pueden tomar varios meses, y eso es algo que se quiere evitar en la medida de lo posible, según indicó Stefan Johansson.
    “En general, es necesario hacer pedidos específicos de componentes. Es imposible obtener grandes ruedas de engranaje o rodamientos de inmediato, por lo que es importante tener un horizonte de planificación más prolongado para poder pedir las piezas y reducir la duración de las paradas de mantenimiento”, explicó Stefan.
    Para aumentar el control de los equipos giratorios, la empresa naviera ha optado por instalar monitoreo de estado en línea con sensores de medición en componentes seleccionados de la maquinaria. Las embarcaciones Nimbus y Marinus son las primeras en las que se instaló. Pronto, también se habrá instalado IMx-8 a bordo de las embarcaciones Neptunus y Scorpius.
    La elección de sistema recayó en IMx-8 de SKF, la más reciente incorporación a la gama IMx. Este es un sistema compacto que ofrece funciones sofisticadas tomadas de sus hermanos mayores, IMx-16 e IMx-32. Este sistema, fácil de instalar y compacto, se adapta al sistema de mantenimiento de Sirius Shipping. Los sensores detectan las piezas mecánicas y transmiten señales en línea al Centro de diagnóstico remoto de SKF en Hamburgo, en donde los especialistas informan las desviaciones de la maquinaria.
    “Tienen conocimiento de las desviaciones y pueden ver de inmediato si hemos ingresado para llevar a cabo alguna medida de mantenimiento en la maquinaria. Es una gran ayuda para nosotros a lo largo del camino. Lo veo como un buen paso en la dirección correcta para lograr mayor predictibilidad, y se siente bien”, agregó Stefan.

    Subtítulo: Cada 30 meses, las embarcaciones entran al astillero para trabajos de mantenimiento importantes
    Subtítulo imagen: Sirius Shipping tiene un total de diez embarcaciones en su flota.
    Subtítulo: Las embarcaciones bien mantenidas son importantes para garantizar que las entregas se hagan a tiempo y de manera ambientalmente sostenible", comentó Stefan Johansson, Superintendente Técnico.

    Datos sobre Sirius Shipping:
    Flota de diez embarcaciones con oficina central en Donsö, en las afueras de Gotemburgo. Se hacen envíos al norte de Europa, principalmente a puertos en Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suecia.

    Aktiebolaget SKF
    (publ.)

    Para obtener más información, comuníquese con:
    Departamento de Relaciones con la Prensa: Nia Kihlström, +46 31 337 2897; +46 706 67 28 97; nia.kihlstrom@skf.com

    SKF es uno de los principales proveedores mundiales de rodamientos, sellos, mecatrónica, sistemas de lubricación y servicios, entre los que se incluyen asistencia técnica, servicios de mantenimiento y confiabilidad, asesoramiento en el campo de la ingeniería y capacitación. SKF tiene representaciones en más de 130 países y cuenta con, aproximadamente, 17 000 distribuidores en todo el mundo. Las ventas anuales en 2016 fueron de 72 787 millones de coronas suecas, y el número de empleados fue de 44 868. www.skf.com

    ® SKF es una marca comercial registrada del Grupo SKF.

  • Imagen

Descargar kit de prensa

Kit de prensa (7.1 MB)

SKF logo