Directora de Brand Protection SKF se reúne con grandes clientes en seminario sobre rodamientos falsificados

2014 noviembre 21, 16:08 CLT

Tina Astrom, quien lleva ocho años trabajando en la detección de rodamientos irregulares que se producen en Asia, ofreció una clase magistral y mostró a las empresas chilenas las consideraciones que deben tener en cuenta para prevenir un posible desastre en sus faenas.

La primera actividad oficial del embajador de Suecia en Chile, Jakob Kiefer, fue la presentación de una clase magistral dictada en la embajada por la directora de Brand Protection SKF, Tina Astrom. El seminario, destinado a prevenir a los miembros del área minera, industrial de pulpa y papel respecto de los riesgos de los rodamientos falsificados que están arribando al país procedentes desde Asia. “Es un honor que mi primera actividad en Chile sea con una empresa sueca, y no con cualquier empresa sueca, sino con SKF, que nace en 1907 y que para 1917, cuando llega a Chile, ya contaba con casi 20.000 empleados y trabajaba a fondo en las áreas de metalurgia y aceros, además de proveer elementos a la industria automotriz y aeronáutica”, explicó a modo de presentación el embajador Kiefer.
El Director Gerente de SKF Chilena Diego Las Heras agregó; "hoy, SKF está presente en 130 países y pose más de 45.000 empleados. Sus cinco plataformas Rodamientos, Sellos o retenes, Sistemas e Ingeniería de Lubricación, Mecatrónica y Servicios de Confiabilidad, remarcan el liderazgo que desde su fundación SKF ha mantenido en los segmentos industriales, de la aviación y automotrices. Su tecnología e innovación son el sello del valor que le otorgan los clientes. Por ello agradecemos a la importante concurrencia de gerentes generales, de operaciones y abastecimiento que nos acompaña. Es a través de este conocimiento oportuno y cercano con los activos que determinan flujos de productividad, en donde se reconoce mejor el altísimo negativo impacto, que afecta la falsificación. Hoy, este fenómeno nos toca a todos, en nuestro país todos los días alguien está intentando engañar. En SKF estamos con ustedes, nuestros clientes, para combatirlos y apoyarles, tanto técnica como legalmente”

Luego en su exposición, Tina Astrom recalcó los riesgos que se deben tomar ante la difusión comercial de rodamientos falsificados, haciendo un paralelo entre las industrias de ropa, medicina e industrial.
“Quizás en el rubro de la ropa, más allá de las transgresiones legales, la falsificación no revista el enorme riesgo que sí tiene para industrias como la medicina y las partes de maquinaria, donde podrían ocasionar un desastre de incalculables proporciones”, comentó la expositora y continuó “en ese sentido el principal motivo de mi viaje a Chile es poner en alerta a nuestros clientes de la falsificación de rodamientos que están produciéndose especialmente en Asia, y que puede afectar las operaciones de sus compañías.

Afortunadamente Chile está entre los tres países que más profesionalismo puede exhibir en su personal de Aduana, con quienes hemos establecido un estrecho lazo de cooperación”, explicó Astrom, cuya exposición también fue escuchada por el subdirector de Fiscalización de Aduanas, José Luis Castro.

Equipo de profesionales de lujo

Astrom trabaja en SKF Suecia con un equipo de 11 profesionales, acumulando una experiencia de ocho años en la detección de fábricas de rodamientos falsificados, y quienes además cuentan con el apoyo de un equipo de 25 empleados a tiempo parcial en otros países para informar de las continuas “innovaciones” que logra el avance de las organizaciones falsificadoras, las cuales pretenden hacer pasar sus imitaciones por productos de SKF y que evidentemente no poseen sus atributos técnicos. “Los problemas en los rodamientos se producen impredeciblemente, no podemos decir que en el corto o largo plazo, lo que es más riesgoso aún para las operaciones de las maquinarias. 

Los clientes dependen demasiado de sus máquinas y cualquier posibilidad de destrucción que implique una detención de la faena significará costos altísimos para la compañía”, explicó Astrom. Las investigaciones del equipo que lidera la ejecutiva sueca han detectado un modus operandi establecido en ciudades chinas especializadas en falsificar rodamientos, copiando incluso los sellos de certificación y los logos de la compañía, por lo que la labor de detección de diferencias se torna realmente en un desafío. Y los hallazgos se han extendido a lugares tan disímiles como Asia, Estados Unidos, Sudamérica o Alemania.

Notar las diferencias

Primero, realizar las compras a un representante autorizado en el país de origen de la compañía. Segundo, evitar proveedores locales sin stock permanente. “Debemos evitar proveedores de China, Hong Kong, Taiwán y Singapur, donde se han concentrado las detecciones de productos falsificados, tal como proveedores de las zonas sur de Estados Unidos, principalmente Florida y California”, advirtió la especialista.  También hay que poner mucho análisis en los antecedentes y productos que manejan las empresas de servicio de mantenimiento, que muchas veces no recurren al representante local sino a proveedores de otros países. “Tampoco hay que confiar en los certificados de calidad y confianza, porque también pueden ser falsificados. Se trata de una industria que está en constante movimiento, y cada vez que la firma original produce un elemento o detecta una fábrica, aparece otra similar”, sostuvo Astrom.

Para agilizar la detección, el equipo de SKF Suecia que lidera la ejecutiva pide a sus clientes enviar fotos de los productos dudosos a genuine@skf.com, una plataforma de atención 24/7 que responde en tiempo récord los  requerimientos de clientes. “No hemos encontrado una fábrica específica ni una ciudad específica, pero sí que hay lugares donde se produce a pequeña escala con muy bajos costos, lo que hace más difícil detectarlos”, finalizó Astrom.


SKF logo