SKF en MAPLA 2014

2014 noviembre 21, 16:35 CLT

La Feria internacional MAPLA es un evento orientado a generar polos de transferencia y actualización de conocimientos en la industria minera. Este año SKF Chilena participó como expositor con el tema: “El uso del concepto de triple barrera SKF en poleas de cintas transportadoras genera grandes beneficios”. La charla estuvo a cargo de Lorenzo Torres, Departamento de Ingeniería, Ingeniero de Aplicación & Activity Planner, en conjunto con el equipo de profesionales: Rodrigo Fuentes C. Departamento de Ingeniería,SKF Chilena S.A.I.C, Subgerente de Ingeniería, Daniel Figueroa, Segmento de Minería y Cemento, SKF Latinoamérica, Bogotá, Colombia, Gerente Regional de Minería y Cemento Y Rodrigo Sanyour N., Departamento de Ingeniería, Ingeniero de Aplicaciones.

Sobre la conferencia
Las cintas transportadoras forman parte importante y en ocasiones, parte crítica del proceso minero. Dentro de sus componentes, figuran los rodamientos de poleas, los cuales, pueden llegar a tener una corta vida de servicio, por fallas prematuras, las cuales tienen su fuente en diferentes causas. Una de las principales causas de fallas prematuras en rodamientos de poleas de cintas transportadoras, se debe a la contaminación que ingresa a los rodamientos, debido a la condición normal de operación del proceso. Una potente herramienta para mitigar el ingreso de contaminación a los rodamientos, desde el ambiente del proceso, es la triple barrera de sellado, la cual permite aumentar su vida de servicio, por ende sus tiempos medio entre fallas (MTBF).

La implementación de una triple barrera incluye: la utilización de soportes con sellos de alta eficacia, una barrera generada por el llenado de grasa del espacio libre dentro del soporte y finalmente, sellos integrados en los rodamientos. Esta configuración constituye una medida efectiva contra la contaminación, que logra aumentar la confiabilidad de los rodamientos, lo que puede llevar a incrementar la disponibilidad de la cinta transportadora.
A raíz de esta oportunidad de mejora, es que en diferentes plantas industriales de Latinoamérica, donde se ha probado con éxito, el aumento de vida de servicio de los rodamientos, por ende, un incremento en el tiempo medio entre fallas de los mismos, que ha logrado un aumento de disponibilidad de la cinta transportadora. Los datos entregados en estas pruebas de casos reales son las siguientes.

ANTECEDENTES Y REFERENCIAS
Principales Causas de fallas de rodamientos de Cintas Transportadoras.
Las condiciones de operación de la máquina tales como cargas, velocidad, temperatura, precisión de funcionamiento y requerimientos operacionales adicionales, son de suma importancia al momento de seleccionar tanto el rodamiento adecuado como su tamaño.
El cálculo de vida esperada para cualquier rodamiento considera los siguientes factores:

•    Calidad de fabricación.
•    Capacidad de carga dinámica o estática del rodamiento.
•    Tipo de rodamiento, de rodillos o bolas, autoalineables o rígido.
•    Tolerancias dimensionales adecuadas para eje y alojamiento.
•    Procedimiento de montaje.
•    Viscosidad del lubricante , cantidad y frecuencia de relubricación adecuada.
•    Diseño y material de los sellos, etc.

Para prevenir estas fallas se plantean las siguientes soluciones:

•    Configuración de rodamiento convencional, en cintas transportadoras.
•    Triple Barrera de Sellado SKF
•    Primera barrera, sellos SKF
•    Segunda barrera, soporte con
•    Tercera barrera, Rodamiento de Rodillos a Rótula sellado y  lubricados de fábrica
•    Método de Montaje SKF Drive-Up aplicado a Rodamientos de Rodillos a Rótulas Sellados.


CONCLUSIÓN
Las mejoras logradas con la solución implementada han permitido un aumento en el MTBF y reducción del MTTR.
Además, cumplió con los objetivos propuestos inicialmente de:

•    Aumentar la confiabilidad de los equipos. Los análisis de vibraciones rutinarios muestran que los niveles de vibración se mantienen aún por debajo de los niveles históricos registrados.
•    Reducir los tiempos de parada para mantenimiento y cambio de rodamientos. El tiempo se ha visto reducido en más de un 90%.
•    Reducir los costos de mantenimiento asociados a las cintas transportadoras. Los costos se han visto reducidos gracias a una menor rotación de insumos y repuestos para las poleas.
•    Extender la vida útil de los rodamientos. El incremento ha superado al menos en 14 veces la vida inicial de los rodamientos.
•    Desarrollar e implementar nuevas tecnologías. Implementación del método SKF Drive Up para el montaje de rodamientos.



SKF logo