Danica Kragic

Danica Kragic, robótica inteligente en la fabricación

Danica Kragic, nacida en Croacia, es profesora de la Escuela de Informática y Comunicación del Royal Institute of Technology (KTH) de Estocolmo. Es Directora del Centro de Sistemas Autónomos y realiza su investigación en el área de robótica, visión por computadora y aprendizaje automático. Kragic ha sido investigadora invitada en la Universidad de Columbia y en la Universidad Johns Hopkins de los EE. UU.

En cuanto a sus pasatiempos, ¡Kragic se describe a sí misma como “adicta a la costura”!

Danica comenta:

“Tenemos grandes cambios en términos del desarrollo de máquinas que son más rápidas, ejecutan más rápido y calculan más rápido, pero también tenemos la capacidad de almacenar conocimientos y utilizarlos de una manera diferente de como lo podíamos hacer en la década del sesenta.

Los sensores también evolucionan. Podemos detectar y realizar mediciones de diferentes propiedades del entorno de una mejor manera. Podemos trazar paralelismos con la industria de los videojuegos. Contamos con dispositivos interactivos que pueden hacer un seguimiento de nuestros cuerpos, por lo que podemos ser una parte más integral del juego.

Asunto: autonomía
Aún no se conocen necesariamente los posibles problemas que podrían presentarse puesto que no utilizamos estos tipos de robots tan complejos en los hogares. La mejor manera de comenzar es con la utilización de robots en entornos industriales. La dinámica del entorno es muy limitada. ¿Debemos examinar cuál es el factor humano? La interacción del usuario no capacitado con el robot muy avanzado. ¿Cuáles son las expectativas?

Esa será la gran pregunta, ¿qué autonomía tendrán? El tema de estandarización es muy importante. ¿Cómo estandarizamos los límites y permitimos que puedan aprender? Pero también, ¿cómo evaluarlos? Están sucediendo muchas cosas en esa área de la verificación de software.

Yo diría que las tendencias de los robots son las siguientes: Asia está orientada a los robots de entretenimiento; Europa, a los robots de funciones; y Estados Unidos se dedica al desarrollo de muchísimos robots militares.

Espero que el lugar de trabajo del futuro sean personas que trabajen en estrecha colaboración con robots, a modo de tercera o cuarta mano. “


Vea el video que tiene a Danica Kragic como oradora invitada en la página principal de Let's Talk Robótica inteligente.

SKF logo