Campamento de exploradoras

A fin de promover el interés por el trabajo técnico entre las estudiantes,

SKF GmbH en Alemania organiza numerosos programas y eventos de Cuidado de la comunidad a nivel local cada año. Su programa se ha ampliado para incluir una nueva actividad llamada “Campamento de exploradoras”.

Existe una gran falta de calificación, especialmente de mujeres académicas, en el ámbito de la ingeniería. Con el objeto de fomentar la diversidad de género en el trabajo, SKF GmbH organiza el Campamento de exploradoras, destinado a inspirar a las alumnas con vistas al trabajo técnico. Doce chicas tuvieron la oportunidad de asumir el papel de ingenieras y su “misión” consistía en desarrollar rodamientos energéticamente eficientes.

Para ayudarles a resolver el reto, a las alumnas se les enseñó en cuanto a las distintas posibilidades para medir la fricción, y las niñas realizaron mediciones a partir de construcciones estándares. A continuación, las alumnas debieron hacer uso de su creatividad y habilidades para crear un rodamiento energéticamente eficiente al reducir la fricción. 

Los líderes de proyecto y supervisores asesoraron y orientaron a las alumnas. Además, las alumnas visitaron distintas plantas de producción de SKF en Schweinfurt para conocer de primera mano el trabajo y el entorno.

El último día de la “Semana de las exploradoras”, las chicas expusieron sus resultados ante sus supervisores, otros empleados de SKF y representantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Würzburg-Schweinfurt, que también promociona sus carreras técnicas.

En resumen, las jornadas fueron un gran éxito y las alumnas quedaron con una muy buena impresión al respecto de la ingeniería como profesión, al punto de plantearse estudiar ingeniería al concluir sus estudios actuales.

Ahora sé que la ingeniería es algo más que estar sentada delante de una computadora resolviendo tareas de física”, comentó una de las participantes.

Leer más: Otras actividades:
SKF GmbH lleva muchos años organizando la “Jornada de puertas abiertas de ingeniería” para unas 30 chicas de diferentes escuelas de Schweinfurt y sus alrededores, en las que pasan un día en el centro educativo de Schweinfurt.

El equipo instructor mostró a las alumnas las distintas oportunidades de formación profesional y cursos técnicos. Con ayuda de los instructores, las chicas tuvieron la oportunidad de fabricar pequeños candelabros metálicos, conocer el trabajo de proyectos en el taller de “portadores de rodamientos” y visitar la producción de chapas metálicas.

SKF logo