Cuidado del medioambiente

Comprensión y respuesta a nuestro impacto

Todo lo que hacemos tiene un impacto en el medioambiente, desde la materia prima que seleccionamos hasta cómo nuestros proveedores y fábricas procesan y utilizan esa materia prima; desde la cantidad y el tipo de energía que usamos para fabricar nuestros productos hasta la manera en que los transportamos a nuestros clientes; desde la energía que usan nuestros productos cuando son utilizados por nuestros clientes hasta la manera en que los productos se desechan al final de su vida útil.

En otras palabras, cada etapa de nuestra cadena de valor nos presenta la posibilidad de reducir el impacto ambiental. Hacerlo no solo aborda nuestra responsabilidad hacia la sociedad y las futuras generaciones, sino que también mejora nuestra capacidad de hacer más con menos, y así se crea una ventaja competitiva sostenida.
Esa es la razón por la que el enfoque ambiental de SKF se basa en la implementación e integración de una gestión de ciclo de vida ambiental en los procesos de negocios centrales.
Nuestro camino
El cuidado ambiental comenzó en nuestro propio jardín, y se enfocó en nuestras operaciones al emitir la política de Medioambiente, Salud y Seguridad en 1989. Nos convertimos en los primeros fabricantes internacionales de rodamientos en recibir una certificación internacional de acuerdo con el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 en 1998.

Desde entonces, hemos estado construyendo sobre esa base al continuamente tomar medidas que traten el impacto ambiental en diferentes etapas de los ciclos de vida de nuestros productos, y en toda nuestra cadena de valor. Las medidas que hemos tomado y que planeamos tomar en el futuro están basadas en una comprensión sólida de una gestión de ciclo de vida ambiental. Esto es algo en lo que hemos invertido y construido en los últimos diez años a través de numerosas gestiones de ciclo de vida, y nos centramos en la investigación y el desarrollo aplicados en esta área.

Cuidado ambiental en el ciclo de vida de nuestros productos:

Sistema de gestión medioambiental - ISO 14001

SKF fue el primer fabricante internacional de rodamientos en recibir una certificación mundial conforme a la norma internacional de gestión medioambiental ISO 14001 en 1998. El objetivo de poseer una certificación mundial es que todas nuestras sedes de fabricación, centros técnicos y de ingeniería, e instalaciones logísticas han de cumplir y conservar unos altos estándares de desempeño, independientemente de su localización geográfica y de las condiciones socioeconómicas del país.

A fines de 2015, el certificado para todo el Grupo SKF incluía 118 sedes en 35 países.

Todas las sedes de fabricación, los centros logísticos y los centros técnicos de SKF están sometidos a actividades de auditoría, a excepción de las empresas adquiridas recientemente. Estas empresas trabajan para su inclusión, mediante el cumplimiento de los requisitos y normas del Grupo SKF. 


En 2015, la sede de SKF en Hamburgo se incluyó en la certificación.

Sedes programadas para la inclusión en los sistemas de gestión ISO 14001 y OHSAS 18001 de SKF en 2015:

Región:
  • Asia/Pacífico
    Shanghái, China, centro de distribución


De conformidad con los requisitos del sistema de gestión medioambiental ISO 14001, SKF demuestra continuamente mejoras en su desempeño medioambiental.

Cada año, se establecen y se evalúan objetivos en proyectos que abordan desafíos medioambientales ocasionados, por ejemplo, por las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de recursos naturales y los residuos. Obtenga más información sobre el monitoreo y el análisis del desempeño.

Energy Management System (EnMS) ISO 50001

SKF becomes one of the first organizations to achieve ISO 50001 certification on a global scale
SKF finalized the second wave of implementing the ISO 50001 energy management system across the Group in 2015. The certificate was issued by DNV GL in February 2015 - making the SKF Group one of the first organisations to receive a global certification for energy management system.
The basic principle is that all manufacturing sites with an energy use of 9 GWh/year or more shall be ISO 50001 certified. These represent about 90% of the Group’s total energy use.
This management system is an initiative to further drive improvements in energy performance and thus reduce environmental impacts and costs.


SKF logo