Un fabricante internacional de papel reduce sus gastos de mantenimiento en un 20% y los fallos en sus equipos principales en un 25%

En su esfuerzo continuo por aumentar la fiabilidad de los equipos y reducir los costes de explotación, un fabricante internacional de papel decidió aplicar determinadas estrategias de fiabilidad claves, incluida la Fiabilidad Dirigida por Operarios (ODR) de SKF, en toda su empresa.

Una de las plantas de esta entidad ha mejorado la eficacia general de sus equipos en un 2%, obteniendo un ahorro que ronda los 2.000.000 de dólares y reduciendo los gastos de mantenimiento en un 20% y el fallo de los equipos principales en un 25%, gracias a la implantación de la ODR. La empresa prácticamente ha eliminado las paradas no planificadas causadas por los fallos mecánicos.

Esta planta atribuye gran parte de su éxito a saber aprovechar la posición única de los operarios para influir en la fiabilidad de los equipos, considerando a los operarios “su primera línea de defensa contra la falta de fiabilidad”. Los operarios son los que se encuentran más cerca de los equipos, lo que les permite ser los primeros en observar los cambios en la salud de éstos y reaccionar rápidamente ante ello. Permitiendo que los operarios realizaran tareas rutinarias sencillas y una primera reparación, su personal de fiabilidad y mantenimiento dispone de más tiempo para dedicarse a problemas mecánicos más complejos. Esta planta también vio la importancia de completar el proceso de trabajo convirtiendo las observaciones de los operarios en medidas correctivas. Se otorgó a los operarios la posibilidad de crear notificaciones de trabajo in-situ, que se enviaban a su CMMS para convertirse en órdenes de trabajo. Esto ha mejorado la comunicación de las observaciones de los operarios y el cierre de las órdenes de trabajo.

Reduzca sus gastos de mantenimiento en un 10-20%

SKF logo