Selección optimizada de los rodamientos

Fundamentos de los rodamientos en los motores eléctricos

La mayoría de los motores eléctricos están diseñados con una disposición de rodamientos fijos y libres. El rodamiento fijo sujeta el eje axialmente. El rodamiento libre absorbe la dilatación térmica del eje; de no ser así, se podrían inducir fuerzas axiales excesivas en la disposición de rodamientos.

En la mayoría de los motores y generadores de tamaño medio o grande, el rodamiento fijo es un rodamiento rígido de bolas y el rodamiento libre suele ser un rodamiento rígido de bolas, un rodamiento de rodillos cilíndricos de diseño NU o N, o un rodamiento CARB. Los motores más pequeños, equipados con dos rodamientos rígidos de bolas montados en un eje corto, generalmente tienen una disposición de rodamientos con fijación cruzada.

Seleccione su disposición ideal con SKF

Naturalmente, las disposiciones de rodamientos básicas son solo el principio. Para optimizar el diseño de un motor eléctrico, es necesario tener en cuenta diversos requisitos de la aplicación, como la vida útil, el nivel de ruido y el mantenimiento.

Por ejemplo, si una aplicación tiene altas temperaturas de funcionamiento, quizá no sea posible usar rodamientos engrasados de por vida con sellos o placas de protección. En su lugar, pueden ser necesarias otras características de relubricación.

Sean cuales fueran los requisitos y condiciones de su aplicación de motor eléctrico, SKF le ayuda a seleccionar la mejor disposición de rodamientos para cumplir esos requisitos.

SKF logo