El Sistema de lubricación en seco SKF mejoró la seguridad y la eficiencia de una planta de producción de agua embotellada

El desafío

Sistema de lubricación en seco SKF para producción de agua embotellada
Un fabricante que opera líneas de producción de agua embotellada en PET lubricaba las cintas transportadoras pulverizando grandes cantidades de agua mezclada con lubricante soluble. Este enfoque creó un entorno altamente húmedo, que derivó en suelos resbaladizos, la formación de espuma, el riesgo de aparición de organismos y la necesidad de limpiezas frecuentes.

La solución de SKF

Los ingenieros de SKF sugirieron la utilización del Sistema de lubricación en seco SKF, que elimina la necesidad de tener que pulverizar miles de litros de agua y lubricante soluble. 

En su lugar, este sistema flexible y completamente automatizado aplica una pequeña cantidad de Lubricante de película seca SKF (certificación NSF H1) sobre las cadenas y guías de las cintas transportadoras de la línea de producción de agua embotellada.

Los resultados

Configurado para lubricar 90 cadenas planas con 200 puntos de lubricación, el Sistema de lubricación en seco SKF resultó ser extremadamente exitoso para la producción de agua embotellada.  Como resultado, los suelos están secos, el consumo de lubricante es mínimo, no se desperdicia más agua, y no hay humedad en los envases ni corrosión inherente. En una sola línea de lubricación, el sistema ahorró €15 700 al año en costos operativos. Los beneficios adicionales para el proceso de producción incluyen una mejor calidad del envasado y mayor seguridad para los operarios y los productos.

Resumen para una cinta transportadora para un año:
  • Ahorro mensual en lubricante soluble: 320 litros
  • Ahorro mensual en agua: 90 m3
  • Ahorro mensual en limpieza (horas hombre): 12 horas
  • Ahorro total: €15 700
Nota: Todas las cifras están redondeadas y se basan en las estimaciones de los clientes. Su ahorro de costos en particular puede ser diferente.
SKF logo