Un productor de azúcar reduce su consumo energético y mejora la fiabilidad de sus centrifugadoras gracias a la solución de transmisión de potencia SKF

El reto

Solucion de transmisión de potencia SKF
Debido a problemas en las máquinas utilizadas para separar los cristales de azúcar de la masa cocida, un productor de azúcar sufrió paradas no planificadas durante la temporada alta de producción. Las centrifugadoras sufrían ciclos de aceleración/deceleración, lo que resultaba en mayores exigencias de la transmisión de potencia, el motor y los sistemas de encalado de las centrifugadoras.

Las altas temperaturas y las condiciones altamente abrasivas del entorno operativo sólo suponían problemas adicionales a estas cuestiones de fiabilidad. Las paradas no planificadas también suponían pérdidas de productividad y efectos potencialmente negativos para la calidad del azúcar.

La solución de SKF

En primer lugar, los ingenieros de SKF realizaron una evaluación del sistema de transmisión, que identificó una falta de rigidez en el sistema de soporte del motor. Los altos niveles de vibración en el motor y la desalineación de las poleas estaban provocando un consumo energético excesivo. Para resolver el problema, SKF recomendó la instalación de un nuevo paquete de correas SKF utilizando las prácticas de montaje adecuadas para obtener una correcta alineación y una tensión adecuada de la correa.

Los resultados

La solución de la correa de transmisión de SKF eliminó las paradas no planificadas durante la temporada de producción alta. Se aumentó la vida útil de las correas, los rodamientos y los motores eléctricos, al tiempo que el motor de la centrifugadora utilizaba un 6,5% menos de energía, ahorrando así 24 MWh al año.
SKF logo