Rodamientos híbridos SKF para motores eléctricos de alta velocidad

SKF ha seleccionado una gama de rodamientos rígidos de una hilera de bolas, con bolas cerámicas y lubricados con grasa, que son especialmente adecuados para:

  • motores de turbinas de aire
  • motores eléctricos
  • motores neumáticos

Los rodamientos híbridos tienen aros de acero al cromo y elementos rodantes de nitruro de silicio especial. El material cerámico, nitruro de silicio, se fabrica mediante un proceso de compactación de polvo a alta temperatura (~1.800 °C) y alta presión (~200 MPa). El proceso especificado por SKF crea un material cerámico sólido sin ninguna porosidad y con una buena resistencia.

Esta gama de rodamientos híbridos puede sustituir a los rodamientos convencionales totalmente de acero lubricados con grasa en los motores eléctricos de alta velocidad.

Los rodamientos híbridos pueden ofrecer una mayor duración gracias a:

  • una mayor vida de la grasa
  • el buen rendimiento en corrientes de aire y condensación
  • la alta resistencia al desgaste por contaminación de partículas (arena, pigmentos, abrasivos, acero, óxido de hierro, etc.)
  • la resistencia a las corrientes eléctricas

Fuerzas centrífugas en los rodamientos

Normalmente, los rodamientos híbridos SKF se pueden usar a velocidades superiores a las normales de referencia indicadas en el Catálogo General de SKF para los rodamientos rígidos de bolas estándar lubricados con grasa. Esto se debe a que el nitruro de silicio tiene una mayor densidad en comparación con el acero. La fuerza centrífuga de una bola cerámica en un rodamiento es del 40% de la de una bola de acero a la misma velocidad. Cuanto mayores sean las cargas centrífugas, más elevadas serán las temperaturas en el rodamiento.
SKF logo