Rodamientos avanzados con elementos rodantes de nitruro de silicio ayudan a un hospital a ahorrar en mantenimiento y reparaciones

Un hospital del norte de Suecia cuenta con unas 150 instalaciones de ventiladores. Al igual que en otros edificios modernos, los ventiladores incorporan convertidores de frecuencia variable y se utilizan a su máxima capacidad. Los convertidores de frecuencia variable controlan el flujo de aire para reducir el consumo energético y los costes operativos.
Los motores de esos ventiladores de transmisión directa fallaban de forma prematura, con un tiempo medio entre fallos de 3 a 4 años. Además de los costes de sustitución, las normas del hospital prohibían el mantenimiento durante el día, lo cual requería un mayor coste de mano de obra nocturna. Según los cálculos, la sustitución de cada motor costaba más de 440 €.
Trabajando en colaboración con el asesor de mantenimiento del hospital, los ingenieros de servicio de SKF determinaron que las corrientes eléctricas parásitas de los convertidores de frecuencia variable estaban dañando los rodamientos y provocando su fallo prematuro. Para resolver este problema se recomendó utilizar rodamientos híbridos SKF. 

Los resultados

Según lo previsto, la solución de SKF permitirá un ahorro total de 11.000 € al año en el hospital una vez modificados todos los ventiladores.

Nota: Todos los resultados y valores están redondeados y se basan en estimaciones de los clientes. Sus resultados y su ahorro de costes particulares pueden ser diferentes.
SKF logo