La monitorización de la condición de SKF para grúas de manipulación de contenedores mejora la seguridad, la productividad y el control de costes

El reto

En uno de los mayores puertos de Australia, el operador de la terminal de contenedores necesitaba reducir las paradas no planificadas. El operador necesitaba también una forma de planificar las operaciones de mantenimiento sin interrumpir los periodos de alto nivel de operaciones.

La solución

El operador encargó a SKF la realización de inspecciones periódicas de los componentes críticos de las grúas por medio de técnicas de análisis de la vibración diseñadas para maquinaria de velocidad variable. A partir de 2006 SKF empezó a examinar periódicamente las condiciones en los motores y cajas de engranajes de elevación principal, accionamiento del carro y elevación del brazo de cada grúa.

Cada grúa es supervisada cada tres meses durante las paradas planificadas. Ingenieros de SKF se encargan de registrar y analizar los datos. Se entrega un informe al operador de la terminal de contenedores en el que se identifican los fallos relacionados con los rodamientos, los daños en los dientes de los engranajes, el estado de la lubricación, los fallos en los acoplamientos y la desalineación. En 2010/2011, el operador amplió el programa para incluir las grúas de otras dos terminales de contenedores de Australia.

Los resultados

En uno de los casos, una inspección de SKF permitió detectar un problema en un rodamiento del extremo de transmisión de un motor de desplazamiento transversal. El rodamiento fue sustituido antes de que provocase ninguna parada no planificada. En otro de los casos, SKF identificó un defecto crítico en un rodamiento de la caja de engranajes de elevación principal. Una vez más, la identificación precoz permitió al operador proceder a la sustitución necesaria del rodamiento sin paradas no planificadas.

Con los datos facilitados por el servicio de monitorización de la condición de SKF, los riesgos para la fiabilidad se detectan antes de que surjan problemas importantes, ahorrando tiempo y dinero, reduciendo las paradas no planificadas y aumentando la disponibilidad de los activos. Gracias a la posibilidad de planificar el mantenimiento cuando se accede a zonas potencialmente inseguras de las grúas, se ha mejorado también la seguridad de los empleados.
SKF logo