El sistema de monitorización de la condición en línea SKF aumenta la fiabilidad y reduce las paradas no planificadas en los laminadores

El reto

Una planta de laminado de acero sufría un elevado índice de fallos de rodamiento en las cajas de engranajes de los laminadores de acabado, lo que provocaba elevados costes de reparación y paradas de producción no planificadas. Aunque la planta recurrió a un proveedor de servicios externo para realizar mediciones de vibración con dispositivos portátiles, seguían produciéndose fallos cada tres meses.

La solución de SKF

SKF instaló su sistema de monitorización de temperatura y vibración en línea en las cajas de engranajes de los laminadores y bloques de acabado. El sistema incluía una pantalla fácil de usar que permite a los operadores supervisar las condiciones generales y el estado de funcionamiento del equipo. SKF suministraba regularmente un análisis detallado de los datos. En cuanto se detectaba un problema, SKF colaboraba con el cliente para identificar la causa raíz y desarrollar una solución para mejorar el tiempo medio entre fallos.

Los resultados

Gracias al sistema en línea, los fallos que hubieran podido dar lugar a daños irreversibles en los rodamientos se detectan en fases muy tempranas, lo que permite suficiente tiempo para planificar su sustitución. La planta también ha implementado mejoras de diseño para incrementar el tiempo medio entre fallos de tres meses a más de un año. El sistema de monitorización en línea proporciona a los operadores información valiosa para ajustar los parámetros de producción con el fin de reducir la sobrecarga de las maquinaria y mejorar la fiabilidad del proceso y la vida útil de las máquinas.

SKF logo