SKF ayuda a una mina de carbón a duplicar la vida útil de los rodamientos en los transportadores y a reducir los costes operativos

El reto

Una mina de carbón a cielo abierto con 250 km (155 millas) de transportadores se enfrentaba a fallos causados por contaminantes que se introducían en los rodamientos abiertos. El transportador llevaba materiales hacia y desde la mina 365 días al año y tenía, literalmente, cientos de rodamientos que requerían enormes cantidades de grasa lubricante.

Junto con los elevados costes de mantenimiento, la mina se enfrentaba a una lubricación y a unos gastos de eliminación excesivos. Buscando recortar los costes operativos y prolongar los intervalos de sustitución de los rodamientos para adaptarlos a las actividades de mantenimiento del transportador, se pusieron en contacto con SKF.

La solución de SKF

SKF sugirió la sustitución de rodamientos abiertos por rodamientos de rodillos a rótula obturados. Los gestores de la mina accedieron y SKF instaló rodamientos de rodillos a rótula obturados, rellenó los soportes con la grasa adecuada y añadió obturaciones laberínticas PosiTrac Plus.

Los resultados

La vida útil media del rodamiento se duplicó pasando de dos años a más de cuatro años, dando como resultado un ahorro sustancial en la adquisición de grasa y en costes de eliminación, además de reducir las paradas y de aumentar la productividad.

La ampliación del ciclo de vida permitió además a la mina lograr su objetivo de adaptar la sustitución de los rodamientos a otras actividades de mantenimiento, liberando a su equipo de mantenimiento de otras tareas.
SKF logo