La renovación de un compresor realizada por SKF ahorra a una refinería
15.000.000 €

El reto

Refinería
En una refinería de arena petrolífera canadiense se producían frecuentes fallos en los rodamientos de un compresor de tornillos inundado de aceite. La unidad recibía gas de vacío procedente de una enorme torre de vacío, en un proceso diseñado para evitar la combustión de gas sulfuroso (H2S), presente en concentraciones del 30-40%.

Además de la exposición a gases agresivos, el compresor crítico para la producción se debía mantener en funcionamiento continuo. Además, sin ninguna unidad de apoyo en línea, el índice de MTBF (inferior a seis meses) era inaceptable.

La solución de SKF

SKF colaboró con la refinería para desarrollar una solución de rodamientos personalizada compuesta por aros de acero inoxidable con alto contenido en nitrógeno, elementos rodantes de cerámica y jaulas mecanizadas de latón. A continuación, SKF ayudó al equipo de mantenimiento de la refinería a instalar los rodamientos en el compresor.

El resultado

Hasta el momento, la solución de rodamientos diseñada por SKF ha multiplicado por seis la vida útil del compresor, ampliando el MTBF de 3.800 a 23.000 horas.

Este aumento de la vida útil incrementó la fiabilidad y disponibilidad del proceso de refinado, reduciendo significativamente las emisiones de dióxido de sulfuro (SO2) provocadas por la combustión. En la actualidad, la unidad sigue en servicio y la refinería informa que los beneficios financieros totales derivados del aumento de la vida útil superaron los 15 millones de euros.
SKF logo