Multilog IMx-S impulsa la fiabilidad y la seguridad en una central eléctrica de ciclo combinado

El reto

Una central de ciclo combinado estadounidense sufría problemas de seguridad causadas por la climatología, que impedían que el personal pudiera subir a las estructuras exteriores para recoger datos críticos de los activos. La dirección sabía que la información que se perdía suponía un problema, si bien consideraba que una solución en línea resultaba demasiado costosa, ya que los activos críticos estaban repartidos por la enorme superficie de las instalaciones.

La solución de SKF

SKF evaluó los requisitos del sistema, fijándose en la ubicación de los activos así como en los existentes puntos de acceso inalámbrico de la central. Se optó por instalar la solución Multilog IMx-S de SKF, con más de 32 tarjetas IMx-S de 16 canales distribuidas estratégicamente cerca de los activos, que recopilan, almacenan y gestionan datos automáticamente mediante el software y las herramientas de diagnóstico de la solución SKF @ptitude Monitoring Suite.

El sistema se configuró de forma que sacara el máximo partido a los puntos de acceso inalámbricos situados cerca de los activos críticos, al tiempo que utilizase modems y routers inalámbricos para enlazar con activos más lejanos, como los ventiladores de la torre de enfriamiento de agua, las bombas de recirculación de agua y las bombas de agua de servicio.

SKF gestionó la totalidad de la instalación del sistema, la configuración del software y del servidor, y creó la base de datos del sistema y los parámetros de alarma de más de 90 activos cítricos e importantes de la central.

Los resultados

Además de detectar fallos antes de que supusieran paradas no previstas o afectaran negativamente al rendimiento, la capacidad de la central para la monitorización de la condición de los activos las 24 horas al día, los siete días de la semana, está liberando a los equipos de mantenimiento para que lleven a cabo análisis de los fallos de la causa raíz y planificar adecuadamente las actividades de mantenimiento para las paradas de mantenimiento planificadas.

Seis meses después de la instalación de Multilog IMx-S de SKF, el personal de la central podía detectar y corregir un problema incipiente en un motor de la torre de agua de servicio que, de lo contrario, podría derivar en una reducción del rendimiento de la central si se hubiera pasado por alto durante las operaciones a pleno rendimiento de verano.
SKF logo