Materiales especiales

Imagen de materiales especiales 1
Las soluciones de SKF para aplicaciones de competición incluyen una amplia gama de materiales especiales y tratamientos térmicos. Entre los tipos de material utilizados destacan:

Aceros
100C6: material estándar para aplicaciones de rodamientos. El acero se puede templar por completo o por inducción. El tratamiento térmico se puede ajustar de acuerdo con temperaturas de funcionamiento de rodamientos diferentes.

100C6 VAR (refusión en arco al vacío): una especificación aeroespacial proporciona una estructura extremadamente limpia, que aumenta considerablemente la vida útil del rodamiento y aporta una gran resistencia a la fatiga de contacto rodante.

M50: acero para herramientas, de gran dureza (>63HRc) y resistencia a altas temperaturas (templado > 450 °C). Como resultado de estas características se obtienen rodamientos con una alta resistencia al desgaste, la carga y la temperatura.

Acero al nitrógeno: esta familia de acero proporciona resistencia a la temperatura (templado >450 °C) y una estructura fina para prolongar la resistencia a la corrosión y la fatiga por contacto.

Es posible utilizar otros materiales para el templado, por ejemplo, cuando la aplicación de rodamientos requiera una resistencia estructural específica.

Aleaciones ligeras
Aleaciones de aluminio: se utilizan para jaulas labradas, este material proporciona una solución de bajo peso, cuando la alta temperatura y las cargas requieren un diseño más resistente.

Aleaciones de titanio: SKF ha desarrollado jaulas de rodamientos a partir de este material, que proporciona propiedades de bajo peso y alta resistencia a la temperatura, además de una elevada resistencia de los componentes en aplicaciones de alta aceleración, en las que los elementos rodantes someten a la jaula de rodamiento a elevadas cargas de impacto. En aplicaciones de caja de cambios críticas, esta solución se utiliza para reemplazar materiales como el polímero o el acero.

Polímeros
Los polímeros se utilizan habitualmente en la fabricación de jaulas. SKF ofrece los siguientes tipos

PA66: material estándar, se utiliza en diversas condiciones de aplicación y rodamientos estándar

PA46: mayor rango de temperatura y tiempo de envejecimiento en comparación con PA66

PEEK: para conseguir condiciones óptimas de rendimiento mecánico y resistencia a altas temperaturas. Dependiendo de la aplicación, el material se puede cargar con diferentes cantidades de materiales de refuerzo (como carbón o fibra de vidrio, PTFE, grafito) para ajustar características específicas, como resistencia, cambios de longitud del eje, expansión térmica, fricción y temperatura de funcionamiento.

SKF puede proporcionar una amplia gama de rodamientos de polímero estándar o personalizados, en la que todos o parte de los componentes se pueden fabricar mediante polímeros de complejo diseño para obtener un rendimiento específico del producto, bajo peso o resistencia a la corrosión y compatibilidad con combustibles y otros productos químicos.

Cerámicos
El uso de nitruro de silicio como material cerámico para los elementos rodantes (rodamientos híbridos) proporciona un excelente rendimiento, al reducir la fricción y el peso. Asimismo, características como rigidez, alta velocidad, capacidad de aceleración, vida útil de la grasa, reducción de las necesidades de lubricación, anticorrosión, aislamiento eléctrico y aumento de la vida útil del rodamiento, se encuentran entre las propiedades que se mejoran gracias al uso de este material. SKF puede suministrar rodamientos de rodillos y bolas con elementos rodantes cerámicos. Los elementos rodantes de nitruro de silicio se pueden utilizar en casi todas las aplicaciones; son muy comunes en los rodamientos de rueda y la caja de cambios.
SKF logo