Movilidad sostenible gracias a soluciones innovadoras

SKF aplica tecnología avanzada y más de 100 años de conocimientos sobre ingeniería para conseguir soluciones rentables con un rendimiento óptimo. En este documento examinaremos algunos de los métodos empleados por la organización para salvar las distancias entre los requisitos de mercado y las consideraciones medioambientales.

Sus exhaustivos conocimientos sobre ingeniería permiten a SKF marcar la diferencia y contribuir a la industria del automóvil con soluciones sostenibles.

La demanda energética global aumenta constantemente y se sigue resolviendo mediante combustibles fósiles. Como es sabido, este consumo deriva en un rápido aumento del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. En este contexto, la eficiencia durante la transformación de la energía tiene un papel decisivo. Al reto de cómo mejorar la eficiencia mecánica, en especial a la hora de reducir las pérdidas por fricción, SKF responde con el desarrollo de innovadoras soluciones de rodamientos y obturación.

El objetivo principal de SKF es reducir la fricción y el peso, integrar sensores que permitan el uso de funciones inteligentes, optimizar los trenes de transmisión e integrar componentes en módulos y unidades, con la consiguiente reducción del tamaño y simplificación del montaje. Todo ello con un propósito: la personalización de las soluciones con el rendimiento adecuado para cada vehículo. 


En las áreas de producto (rodamientos y unidades, obturaciones, sistemas de lubricación, mecatrónica y servicios) SKF combina sus conocimientos sobre ingeniería para crear soluciones sostenibles.


Socios de ingeniería
Con el fin de impulsar la innovación y eficiencia al máximo, también es importante colaborar con actores del sector de la automoción que apuesten por la innovación. SKF participa en el desarrollo de proyectos con compañías de ingeniería externas en el área de las tecnologías de transmisión. Por ejemplo, en 2011 SKF inició con proyecto conjunto con Volvo Car Corporation & Volvo Group cuyo objetivo era la evaluación de los volantes motor para producción a gran escala. El sistema de recuperación de energía cinética (KERS) puede conseguir un ahorro de combustible de hasta el 20%, lo que a su vez permite una reducción significativa del CO2. En la actualidad, SKF desarrolla componentes esenciales para volantes motor, incorporando sus conocimientos sobre la industrialización de este tipo de sistemas.

En palabras de Edward Holweg, Director de desarrollo de productos y sistemas de la División de automoción de SKF, "SKF siempre busca el nivel de experiencia adecuado para combinar esfuerzos y desarrollar nuevas soluciones que satisfagan los requisitos de la industria".
Añade que "para lograr el éxito es necesario escuchar atentamente las demandas de los clientes. Si sabemos qué es lo que tienen en mente, podremos sugerir soluciones para que sus ideas aumenten el rendimiento de los vehículos y reduzcan su impacto negativo sobre el medio ambiente. Este objetivo es una prioridad para SKF".


Desarrollo de productos
SKF desarrolla productos y suministra soluciones con las que los fabricantes de vehículos pueden solucionar diversas cuestiones comerciales críticos, como:

  • Electrificación e hibridación de los vehículos
  • Reducción de la fricción y el peso
  • Eficiencia y tecnología para transmisiones
  • Reducción del tamaño y aumento de la potencia del motor
  • Gestión del motor


Se han identificado posibles soluciones para estas áreas críticas, entre las que se incluyen:


Integración de sensores con funciones inteligentes
SKF integra sensores en los rodamientos y obturaciones que habilitan diversas funciones, de forma que las aplicaciones y sistemas funcionen con precisión y fiabilidad máximas. Estas soluciones contribuyen sustancialmente a la eficiencia energética.
Hace varios años, SKF lanzó soluciones para vehículos híbridos (HEV) que permitían el uso del sistema de parada y arranque, el rodamiento de posicionamiento del rotor y las unidades de rodamientos con sensor de conmutación de SKF. Mediante el sistema de parada y arranque es posible reducir la emisión de CO2 y el consumo de combustible hasta en un 15% cuando se conduce en ciudad con muchas paradas y arranques del motor.
En 2011, SKF presentó una solución de parada y arranque para vehículos de dos ruedas. En la actualidad, SKF ha avanzado un paso más al ofrecer el sistema completo, SKF StopGo. Mediante esta solución se pueden conseguir un ahorro de combustible del 6-8 %.

El número de vehículos eléctricos se incrementa paulatinamente. Los avances más recientes de SKF en este campo se han centrado en mejorar la densidad de potencia y la eficiencia energética de los motores de tracción. Estos productos contribuirán a aumentar el kilometraje de este tipo de vehículos. En esta área, SKF anunció recientemente una colaboración comercial con la compañía francesa Bollare, que suministra vehículos eléctricos para el programa de alquiler de coches Paris Autolib. Para este programa, que comenzó en diciembre de 2011, SKF ofrece diversos rodamientos fabricados con un material con una alta resistencia a las corrientes eléctricas y otras condiciones, algo necesario para que los coches eléctricos funcionen de forma fiable y adecuada durante tantos kilómetros como sea posible.
Diferentes iniciativas gubernamentales y municipales se inclinan por los automóviles eléctricos como solución para reducir las emisiones de CO2 en el tráfico de las ciudades. El programa Paris Autolib deseaba ofrecer a los ciudadanos de París una alternativa sencilla y sostenible al transporte público estándar disponible actualmente. Sin duda alguna, a esta iniciativa le seguirán otras muchas.


Optimización de los trenes de transmisión
Para optimizar los trenes de transmisión, es necesario reducir la fricción y el peso, ofrecer soluciones compactas, agregar sensores que permitan un control inteligente y buscar tecnologías alternativas que mejoren el rendimiento en estas aplicaciones. Los entornos en los que deben funcionar estos productos a menudo están sujetos a grandes cambios de temperatura, contacto con diferentes líquidos, altas velocidades y presiones extremas.

Por ejemplo, el incremento del uso de las transmisiones de embrague doble ha impulsado a SKF a desarrollar productos de peso reducido y diseño compacto con capacidad para resistir las altas temperaturas y condiciones de carga que este tipo de transmisiones exigen de sus componentes. Tanto el conjunto de rodamientos de embrague doble como el apoyo de embrague de bolas con contacto angular (ACBB) de SKF permiten prologar la vida útil de la transmisión. La transmisión de embrague doble es uno de los principales sistemas de transmisión que contribuyen a reducir todavía más las emisiones de CO2.
SKF ha desarrollado una cartera de rodamientos y obturaciones para sistemas de transmisión energéticamente eficientes que permiten reducir la fricción y el peso, y optimizar la transmisión. Un cálculo de ejemplo realizado por SKF demuestra que, en comparación con los productos estándar, se puede conseguir una reducción de las emisiones de CO2 de 8 gramos/km si se reemplazan varios rodamientos estándar por soluciones integradas energéticamente eficientes y de tamaño compacto. Para ello, se toman como referencia el ciclo de conducción europeo normal y un vehículo de dimensiones medias. Se están desarrollando nuevos componentes con vistas a reducir todavía más las emisiones de CO2.

Con la creciente demanda de tecnologías para aumentar el rendimiento del motor, se pueden utilizar rodamientos de bolas en lugar de las rótulas actuales y, de esta forma, mejorar la eficiencia. Las unidades de rodamientos de bolas para turbocompresores de SKF son unidades resistentes y fáciles de montar que permiten una reducción del combustible de hasta el 2 % y una reducción de la emisión de CO2 de hasta el 3%.
Tanto la reducción de la fricción como las soluciones para resistir altas temperaturas y presiones durante una mayor vida útil son factores clave en la eficiencia del motor. El motor incluye numerosas obturaciones; una de las obturaciones más recientes de SKF (Obturación de baja fricción SKF para motores) ofrece una reducción de la fricción del motor del 55% respecto a las obturaciones estándar.


Cálculos y simulaciones
Demostrar los valores y los rendimientos de una solución concreta a través del cálculo y la simulación proporciona información importante a la hora de decidir sobre ella. El Simulador de Rendimiento Medioambiental de Vehículos de SKF es una herramienta que permite a los ingenieros de SKF demostrar a los clientes los valores de las emisiones de CO2 de la solución sugerida. Gracias al cálculo de la reducción de la fricción y el peso, y su conversión a cifras reales, SKF puede demostrar el ahorro real en emisiones de CO2 en un vehículo completo.


Nos preocupamos
El camino que nos espera plantea más retos que nunca. SKF se ha impuesto la tarea de desarrollar soluciones innovadoras que marquen la diferencia en un mundo sostenible. El punto de partida es la atención a las necesidades del cliente. Se necesitan conocimientos e iniciativa. Nuestro objetivo es lograr un mundo más limpio.


SKF - El poder del conocimiento industrial

Reseña de SKF:
SKF, la empresa del conocimiento industrial, colabora con clientes de todo el mundo para proporcionar soluciones técnicas, servicios de mantenimiento y aumento de la fiabilidad, consultoría sobre ingeniería y formación. Con oficinas en más de 130 países, y 15.000 concesionarios en todo el mundo, SKF es un proveedor líder de rodamientos, obturaciones, mecatrónica y sistemas de lubricación y servicios. Las ventas anuales en 2011 ascendieron a 66.216 millones de coronas suecas y el número de empleados fue de 46.039.


Datos de contacto
Edward Holweg
Director, Desarrollo de Productos y Sistemas
División de Automoción de SKF
+46 31 337 21 44
Edward.holweg@skf.com
www.skf.com


SKF logo