Soluciones de mantenimiento maximizadas en VMC Philippines

2013 enero 06, 16:00 CET

“Al igual que los demás productores de Filipinas, y del resto de Asia, Victorias Milling Company (VMC) tiene que mejorar continuamente la eficiencia de la producción de sus plantas para poder competir en el mercado internacional,” destaca D. Arcadio “Boy” Lozada Jr., Vicepresidente de Producción de VMC.

“Este año, VMC ha logrado una eficiencia superior a la normal gracias a sus operaciones azucareras. Pero consideramos que aún hay cuestiones operativas que se deben abordar. Por ejemplo, mientras que las paradas planificadas y no planificadas de la fábrica están cerca del 10% del tiempo operativo, lo cual se puede considerar habitual en el sector, consideramos que todavía tenemos margen para reducir aún más las paradas no planificadas y, al mismo tiempo, los costes operativos relacionados con el mantenimiento.”

Los cuatro factores clave para poder lograrlo son:

  1. Formar adecuadamente al personal de mantenimiento
  2. Utilización de herramientas adecuadas para la reparación de los equipos
  3. Equipos fiables para la monitorización de estado
  4. Garantizar la buena calidad de los recambios
Mejorar las habilidades de los empleados de VMC
"Personas. Son el pilar principal que nos permite ser quienes somos como empresa. Valoramos a nuestros empleados como personas y reconocemos la necesidad de educarlos y ofrecerles una formación continuada”, añade el Sr. Lozada. De hecho, es uno de los motivos por los que SKF es valorada por sus clientes. Los productos SKF ofrecidos incluyen módulos formativos que son prácticos, como los cursos técnicos y de mantenimiento de rodamientos, la monitorización de estado a través del análisis de la vibración, y las lecciones de transmisión de potencia mecánica, entre otros.

Aumentar la productividad mejorando los productos
Los rodamientos se consideran el corazón de la maquinaria giratoria, y por ello es importante protegerlos y cuidarlos. El Sr. Lozada añade que “por experiencia, los rodamientos no obturados o abiertos suelen ser propensos a una serie de problemas que pueden afectar a su rendimiento, entre los que se incluyen la entrada de suciedad y agua, la pérdida de lubricante, y la entrada del jugo de la caña de azúcar. Este último sea quizás el más dañino, ya que deja importantes residuos de azúcar muy pegajosos en las superficies de contacto del rodamiento interior, y causa una fuerte corrosión, situaciones que derivan en una avería del rodamiento. Los rodamientos de rodillos a rótula SKF obturados permiten evitarlo y son muy efectivos a la hora de prolongar la vida de los rodamientos y los intervalos de mantenimiento de la maquinaria crítica, lo que a su vez ayuda a aumentar nuestra productividad y a reducir los costes de sustitución de rodamientos.”

Además, los soportes de rodamientos de dos piezas de SKF han sustituido a los soportes enterizos utilizados anteriormente en VMC. Así, las rutinas de mantenimiento son más fáciles gracias a que la base del soporte permanece siempre en posición, al contrario que con los soportes enterizos, en los que hay que desmontar todo el soporte durante la inspección y reparación del eje/rodamiento. “En definitiva, permite que nuestra maquinaria vuelva a estar en funcionamiento en menos tiempo, lo que es otra de las contribuciones a la productividad,” destaca.

Pasando a otro tema: Lograr la excelencia en mantenimiento
“Aunque actualmente el sistema de mantenimiento de la planta pueda lograr un alto nivel de eficiencia general, VMC reconoce el valor de cambiar a un sistema de gestión del mantenimiento informatizado de forma inmediata para obtener una ventaja competitiva. Permitirá garantizar que logramos los niveles de fiabilidad que se marca nuestro grupo para los próximos años,” prevé el Sr. Lozada. “Para ello, necesitamos los servicios de una empresa con un buen historial.”

El Análisis de las Necesidades del Cliente de SKF (Client’s Needs Analysis - CNA) es una solución holística para las operaciones de mantenimiento de una empresa. Este servicio comienza con una revisión y evaluación de todo el sistema de operaciones, lo que permite determinar la estrategia y el plan de mantenimiento adecuado, incluyendo la maquinaria crítica necesaria, y un inventario y suministro de repuestos optimizados.

Además, dada la necesidad de VMC de cambiar a un sistema de monitorización del mantenimiento más fiable y rápido, SKF nos recomienda utilizar el Sistema Informatizado de Gestión del Mantenimiento (Computerized Maintenance Management System - CMMS). Este programa es ideal para las miles de máquinas y recambios que tiene que monitorizar VMC para mantener su elevada productividad, ya que hace uso de un único sistema que aporta una visión general del estado operativo de la empresa, y es fácil de acceder y mantener, dando a la vez la correspondiente información a las personas indicadas y a sus respectivos departamentos, para permitir una toma de decisiones correcta.

Uno de los desafíos a los que se enfrenta actualmente VMC es la monitorización de uno de sus equipos más caros e importantes: sus turbogeneradores. “Estos generadores de electricidad deben estar siempre disponibles durante el funcionamiento normal de nuestros equipos e, incluso, cuando llevamos a cabo nuestros procedimientos de mantenimiento anuales durante la temporada de parada," enfatiza el Sr. Lozada. Con un sistema de monitorización on-line, VMC puede obtener una imagen clara y precisa del estado de los componentes críticos de los turbogeneradores, ahorrándose el desmontaje manual, tan costoso desde el punto de vista económico y de tiempo, y la posterior inspección de todos los subcomponentes de las maquinas.

El futuro pinta bien
“El futuro de VMC tiene buena pinta,” afirma sonriente el Sr. Lozada. La planta azucarera de Negros terminó la temporada de cosecha 2012 como la mayor de Filipinas en términos de producción anual total, tanto en azúcar moreno como en refinado ( ). “En última instancia, la producción de azúcar sigue dependiendo de las toneladas de caña de azúcar procesadas. Las condiciones ambientales cambian, y cada temporada es una nueva temporada que afecta a la cantidad de cañas que procesamos para convertirlas en azúcar y derivados. Estos factores externos afectan a nuestra productividad y son difíciles de controlar. 

Ahora bien, existen factores que también afectan a la productividad y rentabilidad, como nuestros costes operativos y de mantenimiento, que sí podemos gestionar y controlar. Depende de nosotros encontrar la forma más eficiente de controlarlos.”

El Sr. Lozada destaca que la contribución de SKF en las áreas de formación del personal de mantenimiento, y el suministro de recambios de buena calidad y equipos de monitorización de estado fiables, ha permitido lograrlo. 

“Los servicios del Sistema Informatizado de Gestión del Mantenimiento son, de hecho, una prometedora tarea que realizar junto con SKF, ya que prometen reducir los costes de mantenimiento identificando y planificando mejor nuestra actividad en mantenimiento, para permitirnos retener conocimientos sobre nuestras necesidades de mantenimiento para equipos específicos, y para comprobar de forma continua el ‘estado de salud’ de nuestros equipos. Y lo más importante, nos ayudará a mantener el nivel de formación que requerimos para las personas de nuestra empresa.”

Fuente: Philippine Sugar Millers Association, agosto 2012

Descargar kit de prensa

Kit de prensa (72.0 KB)

SKF logo