SKF lanza SKF Insight™, una tecnología innovadora específicamente diseñada para rodamientos inteligentes

  • Artículo

    2013 abril 08, 08:01 CEST

    Esta novedosa tecnología cambiará por completo la monitorización de estado de las máquinas

    Gotemburgo, 8 de abril de 2013: SKF lanza SKF Insight™, una auténtica revolución en el campo de las tecnologías inalámbricas inteligentes que se integran en los rodamientos SKF. Gracias a los progresos de SKF en el desarrollo de tecnologías inteligentes, los rodamientos pueden informar sobre sus condiciones de funcionamiento de manera continua por medio de sensores internos y sistemas de adquisición de datos. Durante muchos años, se ha considerado que los rodamientos son el "corazón" de cualquier maquinaria giratoria. Ahora, SKF les ha convertido también en su "cerebro".

    “Estas innovaciones constituyen una auténtica revolución en el campo de la monitorización de estado de los rodamientos, especialmente en el caso de máquinas fundamentales y aplicaciones técnicamente muy exigentes. La tecnología SKF Insight facilitará la monitorización de estado, especialmente en aplicaciones en las que antes era imposible de realizar o muy poco práctica,” afirma Tom Johnstone, Presidente y Consejero Delegado de SKF. “Gracias a nuestra tecnología diagnóstica integrada, nuestros clientes podrán tener un mayor control sobre el ciclo de vida útil de sus máquinas, lo que permite aumentar su fiabilidad y operatividad y reducir los gastos totales."

    Alan Begg, Vicepresidente Senior de Desarrollo Tecnológico del Grupo SKF, aprovechó la ocasión para añadir: “Hace tres años decidimos crear un innovador sistema integrado de sensores con alimentación propia que, de manera inalámbrica, nos informara sobre el estado del rodamiento. Así, los nuevos rodamientos inteligentes serían capaces de enviar un mensaje cuando surgiese algún problema. Tras un largo proceso de I+D (que incluyó trabajos de miniaturización, soluciones a los retos de alimentación, y el desarrollo de un sistema único de sensores y piezas electrónicas), conseguimos lanzar la tecnología SKF Insight. Durante años, la comunidad de ingenieros mecánicos ha soñado con poder convertir al rodamiento en el "cerebro", además del "corazón", de cualquier maquinaria giratoria. Estoy orgulloso de que SKF mantenga su liderazgo en el campo de la innovación y de que hayamos sido los primeros en lograrlo.”

    Monitorización directa sobre el rodamiento
    Antes de SKF Insight, las técnicas de monitorización de estado sólo permitían controlar el daño una vez éste se hubiera producido. Ahora, gracias al sensor colocado directamente en el rodamiento, SKF es capaz de realizar un seguimiento del daño desde el momento en el que aparece la más ligera manifestación microscópica. Esto permite al cliente tomar medidas para tratar de poner remedio a la situación: añadir lubricante, mitigar las sobrecargas pasajeras, etc.

    Además, al monitorizar la carga directamente desde el rodamiento, SKF Insight permite medir la carga real que soporta el rodamiento durante su funcionamiento, y no sólo su carga nominal. Esta valiosa información se transfiere al equipo de proyectos, lo que permite mejorar tanto el diseño del rodamiento como el del sistema.

    Integrar la tecnología SKF Insight™ en los rodamientos permite a los clientes realizar tareas de monitorización de estado de forma fácil y cómoda. Conocer las condiciones de funcionamiento real, una mejor planificación de las tareas de mantenimiento, saber con qué cantidad de personal es necesario contar y cómo gestionar mejor las piezas de recambio contribuye a reducir los costes de funcionamiento.

    La tecnología SKF Insight incluye:
     Miniaturización – La combinación de tecnologías sensoras hace que sea posible medir parámetros críticos como las rpm, la temperatura, la velocidad, la vibración, la carga, etc.
     Autoalimentación – Sirviéndose del propio entorno de la aplicación, los rodamientos inteligentes pueden generar la potencia que necesitan para operar.
     Sencillez – El sistema de comunicación inalámbrica inteligente con el que cuentan los rodamientos, les permiten informar incluso en entornos en los que el WiFi tradicional no funciona.
     Redes inteligentes – Al comunicarse entre sí mediante una puerta de enlace inalámbrica, los rodamientos con tecnología SKF Insight forman una "malla" y pueden enviar cualquier información relativa a su estado para su análisis.

    La aplicación de SKF Insight en soluciones específicas se encuentra actualmente en periodo de examen. Contamos con clientes clave de prueba en las industrias de energía eólica, ferroviaria y siderúrgica. Además, SKF está realizando estudios de aplicación en unas cuantas industrias más.

    Aktiebolaget SKF
    (publ)

    Para obtener más información, contacte con:

    Teléfono de contacto para los medios:+46 31 337 2400

    Relaciones con la prensa:Rebecca Janzon, +46 31-337 3880; +46 727-173 880; rebecca.janzon@skf.com

    Relaciones con los inversores:Marita Björk, +46 31-337 1994; +46 705-181 994; marita.bjork@skf.com




    SKF es un proveedor líder mundial de rodamientos, obturaciones, mecatrónica, sistemas de lubricación y servicios, que incluyen la asistencia técnica, los servicios de mantenimiento y fiabilidad, el asesoramiento en el campo de la ingeniería y la formación. SKF tiene representación en más de 130 países y cuenta con 15.000 distribuidores en todo el mundo. Las ventas anuales en 2012 ascendieron a 64.757 millones de coronas suecas, y el número de empleados fue de 46.775. www.skf.com

    ® SKF es una marca registrada del Grupo SKF.
    ™ BeyondZero es una marca comercial del Grupo SKF.


  • Imagen
  • Video

Descargar kit de prensa

SKF logo